BARCELONA 29 Oct. (EUROP PRESS) -
Los vecinos del barrio de la Barceloneta se han mostrado este miércoles escépticos con las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de Barcelona tras la campaña de inspecciones de viviendas de uso turístico irregulares, que indica que hay 170 pisos turísticos ilegales identificados en el barrio.
Según la concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, en el dispositivo se inspeccionaron 973 edificios con 8.686 pisos, de los que la gran mayoría --6.815, el 78,6%-- son viviendas de vecinos, 420 son temporales --de alquileres por habitación y pisos de estudiantes --, 425 pisos que no se ha determinado cuál es su situación y 570 que la investigación considera que podrían estar desocupados o en obras.
Un total de 70 de los pisos inspeccionados son pisos de uso turístico con licencia, pero 170 (un 1,9%) realizan esta actividad de forma irregular, según las cifras recabadas por los inspectores que han peinado la zona; además, Homs ha cifrado en 216 los pisos que podrían realizar esta actividad pero que los inspectores no han podido verificarlo.
"Los posibles pisos de uso turístico en la Barceloneta serían unos 386", ha explicado la concejal ante una representación de los vecinos que han acudido a la rueda de prensa.
El portavoz del movimiento vecinal 'La Barceloneta diu prou!', Sergi Arnàs, ha celebrado el trabajo realizado por los inspectores durante la campaña reconociendo que "ese es el camino a seguir, aunque no es ningún éxito porque el del todo insuficiente".
Arnàs, "desde la experiencia del día a día de los vecinos" de la Barceloneta, considera que al margen de los 6.815 pisos de vivienda habitual la gran mayoría, unos 2.000, son pisos turísticos; y ha afeado que excepto las nueve viviendas que han sido precintadas, el resto, en su gran mayoría, siguen trabajando de la misma manera.
Además, ha criticado que la concejal diga que las actuaciones han sido de oficio por parte del Ayuntamiento cuando, a su juicio, han sido los vecinos los que han alertado a los inspectores de los casos y las molestias que les causaban.
"Este mismo fin de semana ha habido muchos problemas con pisos turísticos; llamas a la policía y o tardan una hora y cuarto en venir o no vienen", ha lamentado.
Critican que muchos de los pisos que el Ayuntamiento ha incorporado a los indicadores de pisos vacíos, en obras o sin identificar son parte de aquellos que los vecinos han puesto en conocimiento del Ayuntamiento que se usan como pisos turísticos.
"En la Barceloneta no hay empresas, no hay pisos de oficinas, cómo puede ser que en 2012 haya 2.000 pisos que pertenecen a empresas ¿Qué son?", ha clamado el también portavoz de la plataforma Lluís Armengol, que ha afirmado que edificios cuya totalidad de pisos son de uso turístico, pertenecen a una sola empresa y sólo uno de ellos está registrado como tal.
"¿Es tan difícil mirar si el resto de pisos de un edificio que tiene un piso turístico pertenece a la misma empresa?", se han interrogado los vecinos que ya han anunciado que continuarán haciendo reivindicaciones desde el barrio.