Acusan a la empresa de "enmascarar" las condiciones de trabajo de la incineradora del Besós (Barcelona)
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La coordinadora vecinal metropolitana Airenet, formada por entidades y asociaciones de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona), celebra la decisión de la Audiencia de Barcelona, que ha estimado los recursos contra el archivo de la investigación de la incineradora pública Tersa por un presunto delito ecológico dictada por el Juzgado de Instrucción 5 de Badalona, tras apreciar "riesgo grave para la salud".
La presidenta de Airenet, Silvina Frucella, ha precisado en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) que la Audiencia de Barcelona no sólo ha reabierto la causa, sino que la envía directamente a juicio oral: "Hoy para nosotros es un día de celebración".
La presidenta de la coordinadora vecinal ha recordado que Airenet presentó una denuncia contra Tersa en 2018, después de tener conocimiento de los resultados de varios estudios efectuados por la Universitat Rovira i Virgili entre 1998 y 2017 que revelaron "altos niveles de dioxinas en comparación con otras incineradoras" en las inmediaciones de Tersa, emplazada en Sant Adrià de Besòs.
A partir de entonces y, gracias a la colaboración de trabajadores de la empresa pública dedicada a la incineración de residuos, la coordinadora sostiene que descubrió que "Tersa usaba un sistema de información presuntamente fraudulento para enmascarar las condiciones reales de trabajo de la planta".
Desde la coordinadora vecinal destacan que, seis años después, la Audiencia da la razón a los vecinos al recoger en un auto que existen "informes indiciarios de un exceso de contaminación (dioxinas), el cual podría representar riesgo grave para la salud de la población", en palabras de Frucella, así como una anomalía de los datos de temperatura sobre los que Tersa informaba a su ente de control.
ANOMALÍAS
Airenet acusa a Tersa de tener dos sistemas, "uno que es el real, con el que nos ha contaminado" y que se ocultaba, según la coordinadora vecinal, tanto al ente de control como a la Guardia Civil cuando se abrió la investigación, y otro paralelo, que ellos denominan sistema de información, que era el que presentaban y sobre el que ahora la Audiencia considera que no es fiable, que presenta anomalías y que no es coherente, pues los datos que en él se recogen se pueden modificar.
Frucella acusa a Tersa de aportar datos disparatados al ente de control, "como que queman residuos a 10.000 grados, cuando la superficie del sol es de 5.500 grados" o que trabajan a 700 grados bajo cero, un hecho que, de ser cierto, ha ironizado la presidenta de Airenet, haría a la empresa pública merecedora de un Premio Nobel.
NO ASEGURAN LA DESTRUCCIÓN DE CONTAMINANTES
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que en Tersa se "produjeron variaciones de temperatura que podrían indicar un problema grave del proceso de combustión o en el sistema de control de la temperatura y que no permiten dar fiabilidad a que los procesos de combustión se estén realizando de manera que aseguren la destrucción de contaminantes, como dioxinas y furanos", tóxicos que afectan al medio ambiente y a la salud.
Añade que "varios informes que apuntan indicios acerca de la existencia de dioxinas en la zona de Sant Adrià de Besòs, de forma peligrosa para la salud de las personas".
Por eso, considera que "es prematuro sobreseer el proceso y corresponde al órgano de enjuiciamiento valorar, en el juicio oral, bajo los principios de inmediación y contradicción, la fuerza argumentativa y rigor de los distintos informes periciales contradictorios".
"DAVID CONTRA GOLIAT"
Álex Ovejero, miembro de Airenet, ha anunciado que la coordinadora vecinal, que se siente en una lucha como la de David contra Goliat, abrirá una nueva campaña de recaudación de dinero mediante micromecenazgo para sufragar los gastos judiciales derivados de este juicio oral.
En lo que respecta a Tersa, ha asegurado que la empresa pública se ha gastado hasta medio millón de euros "de los impuestos que han servido para ir contra la ciudadanía" para contratar a los mejores abogados.
ELOI BADIA INVESTIGADO
Por su parte, el abogado Carlos Avellaneda, que representa a Airenet, ha precisado que cuando se dicte la interlocutoria de procedimiento abreviado, las acusaciones --Airenet, una vecina que se presenta como acusación particular y la Fiscalía-- formalizarán su escrito de acusación y en él plasmarán los hechos y las personas contra las que se dirigen.
Las personas investigadas son el director de la planta de valoración como máximo responsable técnico y el político que se encargaba de su gestión, el entonces concejal de Emergencia Climática de Barcelona y vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ahora diputado de los Comuns, por lo que la causa tendría que remitirse al Tribunal Supremo al ser aforado.