Convocan una manifestación este jueves a las 19.00 horas
BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma d'Afectats per la Superilla del Poblenou ha advertido de que Barcelona sufrirá un "colapso" si el Ayuntamiento aplica su plan de implantar supermanzanas en toda la ciudad, ha avisado este lunes en rueda de prensa el portavoz de la entidad, Jordi Campins.
Campins ha alertado de que el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible de Barcelona entre 2013 y 2018 contempla crear alrededor de 500 supermanzanas en la ciudad, lo que asegura que la colapsaría, aunque el Ayuntamiento solo prevé implementar cinco más en este mandato.
Después de la creación de la supermanzana del Poblenou, el Ayuntamiento planea reproducir este proyecto urbanístico en diferentes barrios de la ciudad para reducir el tráfico en Barcelona, un hecho que Campins asegura que no sucederá si no hay un transporte público muy eficiente.
"PERJUICIOS EN EL BARRIO"
Asegura que la supermanzana del Poblenou está generando "graves perjuicios para el barrio" provocados por la redistribución de la circulación, como congestiones de tráfico y un descenso notable del volumen de negocio y de la actividad económica de los comercios, unos problemas que se repetirían en otras supermanzanas de la ciudad, ha vaticinado.
Además, la plataforma ha considerado que el objetivo principal de reducir la contaminación no se ha conseguido, e incluso ha aumentado por la congestión y la necesidad de hacer recorridos más largos.
Por estos motivos, Campins ha pedido finalizar la prueba piloto de la supermanzana del Poblenou para poder hacer una evaluación conjunta entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados, como paso necesario antes de debatir sobre las medidas urbanísticas que necesita el barrio.
Campins también ha explicado que la plataforma ha entregado una carta a la alcaldesa, Ada Colau, la mañana de este lunes, en la que realizan una serie de demandas relacionadas con la supermanzana, y han solicitado una reunión para debatir sobre estos puntos.
La plataforma se queja de que, desde la implantación de la supermanzana en el mes de septiembre, el Ayuntamiento no ha respondido a sus demandas y, por este motivo, han iniciado un ciclo de movilizaciones, que han comenzado este lunes con un corte de tráfico y que continuará este jueves con una manifestación a las 19.00 horas en el cruce entre las calles Pallars y Badajoz, a la que seguirán nuevas protestas.