Recogerán datos de pacientes y crearán algoritmos durante 5 años
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona y la empresa Siemens Healthinneers lideran el proyecto Umbrella, un consorcio europeo que ponen en marcha este miércoles con la intención de reducir la recurrencia del ictus, que actualmente es del 15%.
Han presentado el proyecto este miércoles la directora del VHIR, Begoña Benito, el jefe del grupo de Investigación en Ictus del VHIR y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Molina, y los representantes de Siemens Healthineers Sourabh Pagaria y Hanno Herrmann.
Benito ha explicado que Umbrella es el resultado de un alianza público-privada porque "es la fórmula perfecta para que un proyecto de estas dimensiones pueda funcionar", dado que une el conocimiento académico con la tecnología aportada por la industria.
El consorcio está formado por 25 socios públicos y privados, entre los que se encuentran 7 hospitales de 6 países europeos (España, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania y Países Bajos), que prevén finalizar el proyecto en 2029, tras 5 años de trabajo conjunto.
CASI 27 MILLONES DE EUROS
Los socios privados industriales aportarán 12,1 millones de euros al proyecto y la Innovative Health Initiative (IHI) del programa Horizonte de la Unión Europea (UE) contribuirá con 14,8 millones, de modo que el presupuesto global del proyecto es de 26,9 millones de euros.
El consorcio pretende indagar en la gestión de los accidentes cerebrovasculares adoptando un enfoque integral que aborde las carencias en el proceso asistencial, desde el diagnóstico y el tratamiento de urgencia hasta la rehabilitación y prevención de ictus recurrentes.
El proyecto Umbrella recopilará datos reales sobre accidentes cerebrovasculares, incluyendo protocolos asistenciales, mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y tecnologías digitales, como técnicas de imagen innovadoras, portátiles o medios de rehabilitación virtual en casa.
Los datos recopilados servirán de base para la creación y validación de algoritmos o modelos predictivos basados en IA que contribuyan a mejorar el diagnóstico, la evaluación de riesgos, la selección de tratamientos y la prevención de daños a largo plazo en los pacientes de ictus.
10 ALGORITMOS
Molina ha explicado que esperan tener los primeros modelos predictivos en el segundo año del proyecto con el objetivo final de desarrollar 10 algoritmos que ayuden a reducir tanto la recurrencia del ictus como los reingresos hospitalarios tras sufrir esta enfermedad, que actualmente representan el 25% de los casos.
Ha concretado que el proyecto tendrá en cuenta tanto los ictus isquémicos, producidos por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo al cerebro, como los ictus hemorrágicos, causados por la ruptura de un vaso sanguíneo.
También ha ejemplificado una de las medidas de Umbrella, consistente en implementar en las ambulancias una tecnología de comunicación que facilite el contacto con el hospital, reduzca el tiempo de diagnóstico del ictus y facilite una administración rápida del tratamiento apropiado.
"ENFOQUE HOLÍSTICO"
Pagaria ha destacado que Umbrella tiene "un enfoque holístico que permite a cada socio desarrollar nuevas tecnologías" para comprender mejor las causas del ictus, obtener un tratamiento más rápido y prevenir la recurrencia.
Herrmann ha añadido que el proyecto espera beneficiar a más de un millón de pacientes con ictus agudo y casi 10 millones de supervivientes de accidentes cerebrovasculares en la Unión Europea (UE).