Barcelona, décimo destino mundial con más empleo indirecto generado por el gasto de huéspedes en Airbnb
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los viajeros a través de Airbnb en Barcelona en 2019 generaron indirectamente más de 9.600 empleos en la ciudad, de los cuales unos 2.800 en la restauración, 3.000 en comercios, 1.800 en transporte y 1.300 en entretenimiento, según un estudio de Oxford Economics.
El análisis de 30 de los destinos más populares del mundo sitúa a Barcelona entre los 10 primeros lugares donde más empleos sostiene el gasto realizado por los huéspedes que reservan vía Airbnb, informa este viernes la plataforma en un comunicado.
Según el estudio, cada 100 anuncios en Airbnb en Barcelona generan ingresos para sostener 23 empleos en la ciudad, y cada 1.000 llegadas de huéspedes, 6 puestos de trabajo.
Oxford Economics también subraya la repercusión de estos viajeros, por "el potencial con el que pueden contribuir a la recuperación económica tras la pandemia" de coronavirus, además de que Airbnb contribuye a difundir los atractivos de Barcelona y sus barrios más allá de los tradicionalmente turísticos.
Así, "casi la mitad de los huéspedes" en la plataforma afirman que probablemente no habrían visitado el barrio donde se alojaron si no hubieran encontrado un anuncio en Airbnb.
Por eso, la plataforma puede ser "clave en la recuperación económica de las ciudades y comunidades", teniendo en cuenta que, según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), la contribución del turismo al PIB en España cayó más de un 60% en 2020, lo que se ha traducido en la pérdida aproximada de un 20% de empleos en este sector.
RANKING MUNDIAL
Los 10 primeros destinos mundiales por generación indirecta de empleo son --por este orden-- París (50.800 empleos), Colombia (44.400), Budapest (17.700), New York ciudad (16.800), Manila (15.900), Milán (14.300), Lisboa (13.400), Los Angeles (13.100), Mexico ciudad (12.600) y Barcelona (9.600).
Oxford Economics ha analizado el impacto del gasto de los viajeros en Airbnb en 2019 en 30 de los destinos más populares del mundo: sin contar los ingresos generados por los anfitriones, el gasto de los huéspedes ha soportado en esos destinos un total de 300.000 empleos "en algunos de los sectores que han sido más golpeados por la pandemia".
En total los huéspedes en la plataforma sustentaron más de 100.000 empleos en la restauración, 95.000 en el comercio al detalle, 50.000 en transporte y 40.000 en el sector ocio.
SUSTENTO PARA LOS USUARIOS
Airbnb destaca en su comunicado que el alojamiento ha contribuido al sustento económico durante la pandemia: para más del 40% de anfitriones, el alojamiento a través de la plataforma ha sido una fuente de ingresos "adicional y necesaria para permanecer en sus casas".
Además, aproximadamente el 45% ha utilizado parte de sus ingresos para los gastos mensuales adicionales; más del 50% ha invertido los ingresos para mejoras en su casa, y más del 15% lo destinó a ahorrar para la jubilación.
REDISTRIBUIR EL TURISMO
Airbnb también ha destacado el cambio de los viajes por la pandemia: el verano pasado, por ejemplo, tres veces más personas se alojaron en anuncios en Airbnb de Bretaña que en París, y en el último trimestre de 2020 se alojaron más huéspedes en Sicilia que en Florencia y Venecia juntas.
Con 5,6 millones de anuncios en más de 220 países, Airbnb ha valorado que "está ayudando a dispersar el turismo" y, especialmente, creando oportunidades económicas para los anfitriones en zonas rurales: Airbnb ha recibido desde que comenzó la pandemia más de 75.000 nuevos anfitriones rurales que han ganado más de 250 millones de dólares.
También ha subrayado que trabaja con organizaciones de destinos en toda Europa para promover y dispersar el turismo en los lugares que más lo desean, para ayudar a "redistribuir el lugar al que viajan las personas, buscando evitar que los huéspedes se concentren en el mismo conjunto de ciudades que antes".