Duch afirma que la ceremonia "llega en un momento especialmente convulso"
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El activista e investigador Vicenç Fisas ha recibido este jueves el Premi ICIP Construcció de Pau de la mano del presidente del Parlament, Josep Rull, y del presidente del Institut Internacional per la Pau (ICIP), Xavier Masllorens, en un acto en la Cámara catalana.
El ICIP ha destacado a Fisas por su "extensa y continuada trayectoria en el campo de la investigación y el activismo por la paz y los derechos humanos y por su tarea en la mediación y el análisis de conflictos", ha informado el Parlament en un comunicado.
En su discurso de agradecimiento, Fisas ha alertado de un "reto mayúsculo" en la defensa de la paz y ha instado a movilizar a la gente para crear una sociedad más digna y más decente, en sus palabras.
El presidente Rull ha afirmado que "es un honor ser conciudadano de alguien tan extraordinario y ejemplar" y ha advertido de que en la actualidad se cuestiona, a su juicio, la dignidad humana en si misma.
Por su parte, Masllorens ha destacado la trayectoria del galardonado, "comprometido desde hace más de cincuenta años con la investigación, el estudio de conflictos sociales, la génesis de las guerras, la mediación en conflictos violentos, la divulgación sobre construcción de paz y el activismo en las buenas causas sociales.
JAUME DUCH
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, también ha participado en la ceremonia de entrega del premio, la cual ha afirmado que "llega en un momento especialmente convulso con retos y amenazas a la dignidad humana".
"Los constructores de paz son más necesarios que nunca", ha apuntado el conseller, que ha asegurado que Catalunya hace de la cultura de la paz su identidad.
Al acto han asistido el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; los cuatro secretarios de la Mesa del Parlament, Glòria Freixa, Juli Fernàndez, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá; el presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Ferran Pedret; la portavoz del grupo de ERC, Marta Vilalta; diversos diputados y representantes de entidades "relacionadas con la cultura de la paz".