El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 9:45

   "Tener miedo y dudas es legítimo, lo que no es legítimo es dejarse ganar por el miedo"

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo conseller de Empresa, Santi Vila, ha constatado el actual momento "muy grave y muy difícil" en relación al proceso soberanista en el que solo se puede estar a las órdenes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y atender las responsabilidades que encomiende a sus consellers.

   En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Vila se ha pronunciado así sobre el cese de su antecesor, Jordi Baiget, por haber puesto en duda el referéndum, y ha lamentado lo ocurrido, una situación terrible, en sus palabras: "Esta es una legislatura extraordinaria y hay un bien superior que justifica y da sentido a todas las decisiones que se toman".

   "Esto es muy desagradable en el terreno personal para la persona que ve retirada su confianza o se siente con la necesidad de dimitir, y para el proceso cuando menos tensiones y turbulencias tengamos más solidez manifestará el Govern y más confianza inspirará", ha argumentado.

   Ha considerado que no es un castigo sino una pérdida de confianza, y ha añadido que hubo mucha presión de la opinión pública y de las redes sociales, además de que la CUP pidió el cese del conseller: "El momento es muy difícil y tenso y el ruido y ambiente condiciona mucho".

   Vila ha destacado su relación de amistad con Puigdemont y ha opinado que en el momento actual conviene que el presidente esté rodeado "de personas que le quieren bien a él y a los ciudadanos de Catalunya".

   Desconoce quién será el nuevo conseller de Cultura y ha resaltado que el único motivo que le llevaría a abandonar el Govern sería ideológico pero no por amenazas o la dinámica agresiva del Estado, según sus palabras.

   Sobre si hay otros consellers que piensan como Baiget, ha afirmado: "Me consta que todos los consellers del PDeCAT y de ERC estamos conjurados con actuar con el rigor posible y ayudar al presidente a acertar con sus decisiones".

   "Tener miedo y dudas es legítimo, lo que no es legítimo cuando se tienen responsabilidades es dejarse ganar por el miedo", ha añadido.

   Respecto a las críticas del exconseller Francesc Homs al cese, afirmando estar 'hasta los huevos', ha considerado que "no ayudan este tipo de opiniones" aunque las decisiones son libres.

   Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha tachado en una entrevista a Puigdemont de fascista, Santi Vila, el estado español debe ser de los pocos del continente europeo "en que las prácticas fascistas forman parte de la vida cotidiana".

PARO

   Respecto a las cifras del paro, como nuevo conseller de Empresa ha destacado que el número de parados en Catalunya haya bajado en 18.102 personas en junio, con lo que Catalunya es una economía "dinámica" y tiene capacidad de crear riqueza.

   Ha señalado que uno de los retos como gobierno es garantizar que la economía y la sociedad no perciben ninguna consecuencia negativa del conflicto político y ha confiado en ser capaces de que la nueva ocupación no sea frágil y estacional.

Más noticias