Afirma que el Estado "suspende el examen de Rodalies en Catalunya"
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, iniciará el lunes de la semana que viene una ronda de siete viajes en líneas de Rodalies para testar el servicio tras el alud de quejas de ciudadanos y plataformas de movilidad y las incidencias de los últimos días.
Así lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa sobre la evolución de la demanda del transporte público en la ATM de Barcelona en el primer trimestre, cuando Renfe registró 25,6 millones de viajes, un 0,5% más respecto al mismo periodo de 2014.
Vila viajará en hora punta, de 8.00 a 9.00 horas y lo hará acompañado de su equipo técnico: "Viajaré con los ciudadanos para realizar un informe objetivo y cualitativo que sirva para visualizar el sistema y el nivel de satisfacción de la ciudadanía".
En concreto, Vila realizará los trayectos Mataró-Barcelona (R1), Granollers-Barcelona (R2), La Garriga-Barcelona (R3), Sabadell-Barcelona (R4), Martorell-Mollet (R8), Martorell-Barcelona (R4) y Vilanova i la Geltrú-Barcelona (R2 sur).
El conseller ha destacado que todo el sistema de transporte presenta valoraciones notables, si bien tiene el "talón de Aquiles" de Rodalies, y ha sostenido que la realidad objetiva es que el 95% de las incidencias tienen su origen en un problema de infraestructura.
"RENFE ES UNA VÍCTIMA"
"Renfe es víctima y no causante de las incidencias porque no se ha invertido en infraestructura. Pongamos el operador que pongamos, se estrellará", ha asegurado Vila, que ha indicado que no se ha actuado con suficiente contundencia para garantizar la fiabilidad del sistema.
Asimismo, ha lamentado que el acuerdo de mínimos por valor de 380 millones de euros acordado con el Ministerio de Fomento para actuaciones urgentes en Rodalies tiene niveles de cumplimientos muy bajos, ya que algunos proyectos siguen en fase de redacción: "El Gobierno del Estado suspende el examen de Rodalies en Catalunya".
"Cuando el Ministerio afirma que tiene previstas inversiones para 2015 por valor de 2500 millones de euros en alta velocidad, no se puede tolerar tener este servicio de Rodalies y se debe reprobar", ha continuado Vila, que ha señalado que se trata de un hecho altamente discriminatorio, pues el grueso de la población utiliza Rodalies frente a un 'target' muy determinado que tiene acceso al AVE, por motivos económicos.