LLEIDA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Santi Vila, ha presidido este sábado el acto institucional de inicio de Mollerussa (Lleida) como Capital de la Sardana 2016.
La capitalidad de la sardana de Mollerussa, que toma el relevo de Calella (Barcelona), se prolongará hasta marzo de 2016, cuando Figueres (Girona) tomará el relevo, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.
En el acto de este sábado se ha traspasado la bandera de la capitalidad, y se ha realizado un pregón a cargo del monje de la Abadía de Montserrat, y fundador de la escuela de música de Mollerussa, músico y compositor, Jordi Agustí Piqué.
También se han entregado los premios Capital de la Sardana 2016, por la difusión y la defensa de la sardana y la danza tradicional, para el fundador del 'aplec' de la Sardana de la Bisbal, Ramon Duran Candaler --Medalla al Mérito Sardanista--.
También se ha reconocido el trabajo del músico de 'flabiol' y flauta, Bernat Castillejo Garnés --Medalla al Mérito Musical--, y al cofundador del 'esbart' Comtal, y el cuerpo de 'ball de bastons', que se convertiría en Bastoners de Barcelona, Joan Antoni Ucher Soto --Medalla al Mérito de la Danza Catalana--.
Por otra parte, se han otorgado premios a la dedicación, a la continuidad, a los medios audiovisuales y a la promoción y difusión, entre otros, para distintas entidades del mundo sardanista.
La Capital de la Sardana es un proyecto festivo, de debate y turismo sobre esta danza, y tiene como objetivo que una población catalana devenga anualmente punto de encuentro no sólo del mundo de la sardana sino de la danza catalana en general.