Vilagrà abordará con Bolaños la preparación de la reunión entre Sánchez y Aragonès

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagr, a su llegada a una reunión en la sede del Ministerio, a 22 de junio de 2022, en
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagr, a su llegada a una reunión en la sede del Ministerio, a 22 de junio de 2022, en - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 7 julio 2022 10:15

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha explicado que en el encuentro del viernes con el ministro del ramo, Félix Bolaños, abordarán la preparación de la reunión que se prevé que mantengan este julio el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Así lo ha explicado este jueves en respuesta a una interpelación de la diputada de ERC Marta Vilalta en el pleno del Parlament, donde ha asegurado que seguirá profundizando con Bolaños "en la concreción de las nuevas condiciones y garantías" que deben ponerse sobre la mesa para seguir adelante con la negociación del conflicto político.

   En su opinión, "la represión y los incumplimientos" del Estado con Catalunya aumentan y generan desconfianza, por lo que ve necesario hacer un pausa para poder reforzar dicho proceso de negociación con condiciones, garantías y medidas concretas.

PASOS QUE "PAREN LA REPRESIÓN"

   "No abandonaremos esta vía democrática de la resolución del conflicto político, pero no podemos aceptar del Estado sólo proclamas como respuesta. A estas alturas, debe haber hechos y pasos que, concretamente, paren la represión, y por tanto resultados", ha subrayado.

   Así, quieren establecer un acuerdo marco que garantice una negociación "de igual a igual, y esto pasa por acabar con la represión y sus efectos, y por dar marcha atrás en determinados marcos normativos y prácticas que el Estado ha amparado hasta ahora".

   Según Vilagr, el Gobierno debe decidir si está dispuesto a restablecer la confianza y generar las condiciones indispensables que permitan retomar la negociación, y ha avisado de que con ello están dando una nueva oportunidad a la política y al proceso de negociación: "Que nadie se equivoque, no estamos dando una nueva oportunidad al Gobierno", ha especificado.