Vilagrà califica de "histórico" el acuerdo para renovar el convenio de funcionarios de prisiones

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, en Barcelona, el 26 de abril de 2024.
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, en Barcelona, el 26 de abril de 2024. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 abril 2024 13:54

Incluye mejoras salariales y de seguridad tras casi 20 años sin actualizar condiciones laborales

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha calificado este viernes de "histórico" el acuerdo suscrito entre el ejecutivo catalán y los sindicatos mayoritarios entre el personal de prisiones para renovar el convenio laboral de los centros penitenciarios y desconvocar así las huelgas previstas en los próximos días.

Así se ha expresado Vilagrà en una atención a los medios este viernes, horas después de que la Generalitat haya cerrado el acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, IAC-CATAC e Intersindical para mejorar condiciones laborales, incorporar nuevos sistemas de seguridad, y reforzar la plantilla, con una inversión de 30 millones de euros.

Vilagrà ha dicho que el acuerdo era necesario porque el último convenio se firmó en 2006, hace casi dos décadas, una situación que aceleró las negociaciones tras el asesinato en marzo de una cocinera en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) por parte de un interno.

DESCONVOCAN PRÓXIMAS HUELGAS

El acuerdo, que permite desconvocar las huelgas de funcionarios de prisiones previstas para este mismo viernes y para el próximo 11 de mayo, incluye mejoras retributivas y de horarios, formación para trabajadores, incorporar nuevas tecnologías y sistemas de seguridad.

En concreto, en materia laboral, el pacto incluye mejoras en salarios y en retribuciones de horas extra y festivos, y una reorganización del calendario organizativo.

En materia de seguridad, el Govern incorporará pulsadores para avisar en casos de peligro, mejorará comunicaciones, y creará una escuela formativa para los nuevos funcionarios antes de que se estrenen en sus puestos.

Asimismo, el pacto incluye el compromiso del ejecutivo catalán de reforzar la plantilla de prisiones en los próximos años para garantizar que todos los funcionarios de prisiones trabajan en binomios.

Vilagrà ha remarcado que el acuerdo tendrá los fondos necesarios a pesar del rechazo a los presupuestos catalanes de este año.

Leer más acerca de: