La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022, en Barcelona.
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 16:36

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha sostenido este miércoles que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez "pone en entredicho el proceso de negociación" con el Govern de Pere Aragons.

"Nos reafirmamos en la apuesta de la negociación y el acuerdo, pero la falta de transparencia, de asunción de responsabilidades, de garantías de no repetición del espionaje ponen en entredicho el proceso de negociación y la voluntad real del Gobierno de abordar la resolución del conflicto político", ha dicho en el pleno del Parlament preguntada por la republicana Marta Vilalta.

Vilagr ha asegurado que el balance de las relaciones bilaterales con el Gobierno central en este año de legislatura de Aragons "no es positivo, es escaso", porque las comisiones entre ambos y la ejecución de inversiones no están dando los resultados que querría el Govern.

"La negociación debe dar resultados tangibles; no puede escabullirse de sus obligaciones en Catalunya y debe resolver la crisis de confianza por el espionaje", ha dicho sobre el Gobierno central, que cree que debe ponerse las pilas en la ejecución de la inversión prevista en Catalunya, ha dicho literalmente.

COMPROMISOS

"La pregunta que nos tenemos que hacer es si el Gobierno del Estado está cumpliendo con la ciudadanía, y la respuesta del Govern es clara: en estos momentos no están los compromisos cumplidos. Trabajaremos intensamente para revertir la situación", ha garantizado la consellera.

Ha recordado que el Govern ha creado un aplicativo con indicadores para hacer seguimiento de la acción del Govern y evaluar sus políticas públicas, que sitúa en un 33,9% el cumplimiento hasta ahora --"un tercio hecho en un cuarto de legislatura"-- y que se actualizará en septiembre y luego cada seis meses.

Además, ha asegurado que el Govern tiene la capacidad de "buscar grandes consensos para desbloquear situaciones que paralizan" Catalunya, como la propia investidura de Aragons, la renovación de cargos que dependen del Parlament y el acuerdo sobre el catalán en las escuelas, que se ha aprobado este mismo miércoles en el pleno.

Vilalta ha defendido que, con la elección de Aragons, se escogió a un presidente republicano de nuevo tras el fin de la dictadura: "Por primera vez presidía Catalunya alguien que no provenía del 'establishment' político del régimen del 78: ni socialistas ni los provenientes de la antigua convergencia ni su entorno".

Más noticias