La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagr
La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagr - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: sábado, 9 julio 2022 9:48

La autodeterminación se abordará más adelante porque ahora "el Estado español no reconoce este derecho"

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha dicho que espera que el diálogo que prevé el acuerdo alcanzado este viernes con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dé pactos y "resultados políticos parciales que demuestren que hay voluntad de restablecer la confianza" por parte del Gobierno después del espionaje con Pegasus.

En declaraciones a 'Catalunya Rdio' recogidas por Europa Press este sábado, ha explicado que en este proceso el Govern tiene los objetivos de abordar "la resolución del conflicto político con la autodeterminación y resolver la represión con la amnistía".

Ha detallado que primero se abordará "la desjudicialización" de la situación, un proceso en el que la Generalitat prevé encontrar una solución para las personas que se encuentran en el extranjero por casos relacionados con el 1-O puedan regresar a Catalunya, y Vilagr ha añadido que muchas de ellas son anónimas.

Preguntada por si se abordará la autodeterminación, ha respondido que esta carpeta se debatirá más adelante, cuando el proceso de diálogo ya haya dado algunos frutos, porque dice que de momento "el Estado español no reconoce este derecho".

Para Vilagr, hasta ahora el diálogo con el Gobierno "ha tenido pocos resultados, no ha sido profundo ni equilibrado" y no ha llegado ahí donde quería el Govern, y cree que este julio y este otoño serán clave para avanzar, con un trabajo conjunto discreto y profundo.

PRESENCIA DE JUNTS EN LA MESA DE DIÁLOGO

Por otro lado, ha afirmado que es "público y notorio" que Junts no comparte ni celebra el resultado de la reunión con Bolaños el viernes, y ha recordado que el pacto establece que en la mesa de diálogo solo pueden participar miembros de los gobiernos catalán y central.

Sobre si la Generalitat está dispuesta a modificar el acuerdo para que puedan participar miembros de Junts, como el secretario general del partido, Jordi Turull, ha reivindicado los "derechos legítimos" de dirigentes independentistas como Turull o el líder de ERC, Oriol Junqueras, de ejercer política porque así lo permiten los indultos parciales que se les concedió.

VE AL GOBIERNO "COMPROMETIDO" CON EL DIÁLOGO

Para Vilagr, este acuerdo con el Gobierno permitirá sentar las bases para la negociación y permitirá "tratar los temas políticos donde tocan, no en los tribunales" después del espionaje con Pegasus.

Y si bien advierte que el Gobierno está "comprometido" con este proceso de diálogo, ha avisado textualmente de que la Generalitat no dará cheques en blanco y reclamará resultados.

Más noticias