Vilalta afirma que las etapas de gobierno de Convergncia y PSC "por suerte, han acabado"

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, interviene durante una sesión plenaria del debate final de los Presupuestos de la Generalitat 2023, en el Parlament de Catalunya.
La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, interviene durante una sesión plenaria del debate final de los Presupuestos de la Generalitat 2023, en el Parlament de Catalunya. - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: domingo, 26 marzo 2023 10:11

"Una supuesta nueva investidura española estará condicionada a los adelantos en el camino hacia la República Catalana"

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "aquellas etapas en que se repartían el país entre Convergncia y los socialistas, por suerte, han acabado".

En una entrevista en el diario 'El Món' recogida este domingo por Europa Press, ha destacado que ERC pretende presentar "cerca de unas 800 listas alrededor del país, porque esta gobernanza republicana, pueda llegar a todos los pueblos y a todas las ciudades".

Al preguntársele sobre si ERC ha dejado de lado el movimiento independentista, ha respondido que "hay una pérdida de oportunidades colectivas con la continua obsesión de Juntos de atacar ERC, en lugar de atacar conjuntamente el Estado o en lugar de invertir" a ponerse de acuerdo para rehacer esta estrategia.

Según ella, el acuerdo de claridad para Catalunya es para ERC "el siguiente gran paso de este camino hacia la República Catalana", y ha dicho que les consta que este acuerdo se está trabajando, sobre todo internamente.

Ha afirmado que la voluntad de su partido es que "primero haya la construcción de este acuerdo de claridad entre las formaciones políticas y sociales" de Catalunya, para después ir conjuntamente ante el Estado español y la comunidad internacional.

ELECCIONES ESTATALES

Vilalta ha apuntado que el proceso electoral para unas nuevas elecciones estatales "vuelve a ser una oportunidad para poder acumular la máxima fortaleza" y volver a ser decisivos en Madrid.

"Sin duda, una supuesta nueva investidura española estará condicionada a los adelantos en el camino hacia la República Catalana, en la defensa de los derechos más fundamentales y en la defensa de los intereses de la ciudadanía de Catalunya", ha constatado.

Sobre la Presidencia del Parlament, ha destacado que desde ERC defenderán que, "en el supuesto que se tenga que sustituir, recaiga en alguien de la mayoría independentista", y ha afirmado textualmente que no quieren que lo presida el PSC.

Según ella, si se tiene que elegir una nueva presidencia, puede ser "una oportunidad para rehacer un acuerdo en el ámbito de la legislatura, pero incluso en el ámbito del consenso estratégico del independentismo".

Leer más acerca de: