BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que el acuerdo al que han llegado los grupos del PSC-Units, ERC, Junts y comuns para impulsar una ley en defensa del catalán en la escuela es "amplio y bueno" y cree que permite reconstruir el consenso en torno a la lengua catalana.
"Era nuestra responsabilidad: no dar la batalla por perdida, creer que era posible y reconstruir el consenso. Y a partir de ahora hay que trabajar para mantenerlo, porque es prioritario para el país", ha añadido en rueda de prensa en el Parlament este martes.
Ha asegurado que esta proposición de ley, junto con el decreto que el Govern prevé aprobar en los próximos días, son dos herramientas complementarias para defender el modelo de escuela catalana, "alejar las imposiciones e injerencias judiciales y proteger a las direcciones de los centros educativos".
Sobre cómo se materializará a la práctica los cambios que introduce la ley, Vilalta ha remarcado que el catalán será lengua vehicular y curricular y el castellano curricular --pero no vehicular-- "de acuerdo con lo que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro en función de criterios pedagógicos".
Preguntada por si esto implicará que en determinadas zonas con mucha presencia de catalán esto podría implicar una asignatura más de castellano, ha recordado que se tendrán que tener en cuenta los contextos sociolingüísticos y objetivos de aprendizaje, por lo que es algo que no descarta, aún así insiste en que "si hay una lengua que debe ser reforzada es el catalán".