BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "revertir" en la próxima Junta de Seguridad de principios de 2025 el acuerdo de la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (PN) en el 112.
"Ninguna supeditación a la policía española, porque no se puede gobernar a golpe de despropósito", ha reivindicado durante el debate y votación de la solicitud de comparecencia de Illa para explicar los acuerdos de la anterior Junta de Seguridad.
Le ha reclamado, textualmente, rectificar: "Colaboración sí desintegración no. Planificación sí, pero recular en competencias no".
Ante el anuncio de Illa de este miércoles que convocará una Junta de Seguridad para pedir que Mossos d'Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos, Vilalta ha remarcado que no es ningún "capricho" y que estas competencias ya estaban negociadas.
En este sentido, ha instado a hacer efectivo el traspaso que había pactado el anterior Ejecutivo de ERC y no "guardarlo en un cajón" como, a su juicio, hacen los socialistas.