Archivo - La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. ARCHIVO.
Archivo - La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 julio 2022 10:57

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este jueves en que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, debería valorar dar "un paso al lado" si se le abre juicio oral por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

   Lo ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, al ser preguntada por si cree que Borrs debería apartarse si se le abre juicio, y Vilalta ha recalcado que, si fuera de ERC, "seguramente ya habría dado un paso al lado".

   Considera que Borrs debe decidir qué hacer teniendo en cuenta que es la presidenta del Parlament y que por ello tiene una responsabilidad "mucho más grande que cualquier otra persona".

   Por eso, cree que debería actuar pensando en "que no puede arrastrar y no puede estropear la imagen del Parlament", sino que debe ser la primera en garantizar la honorabilidad y la ejemplaridad de la Cámara catalana.

   Sobre si Junts debería participar en la mesa de diálogo, la portavoz republicana ha defendido que sería mejor cerrar filas y que los dos socios del Govern aprovecharan la negociación con el Gobierno en vez de "poner palos a las ruedas".

   Cree que esto debilita al independentismo y que no sumándose a la mesa de diálogo Junts "no ha ayudado a tener fortaleza, cohesión y capacidad de tener más fuerza ante el Estado español", y lo ha acusado de equivocarse de adversario.

   También ha reconocido el "cambio discursivo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación y ha destacado que también se produce en un contexto de intensificación de contactos entre el Ejecutivo central y la Generalitat, como la reunión que mantendrán este viernes Sánchez y el presidente del Govern, Pere Aragons, en La Moncloa.

   Así, ha asegurado que ERC votará las medidas planteadas por Sánchez valorando si son útiles para la ciudadanía y que probablemente apoyarán algunas, aunque ha calificado de "populista y cortoplacista" el anuncio de gratuidad de servicios de Renfe, ya que considera que Rodalies necesita medidas estructurales.

Más noticias

Leer más acerca de: