La Virreina abre temporada con exposiciones pioneras de Alexander Kluge y de Copi

Valentín Roma, director de la Virreina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 13:59

Valentín Roma da un giro al espacio con un proyecto crítico y cooperativo hasta 2018

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge abrirá el 4 de noviembre su nueva temporada expositiva con dos recorridos pioneros dedicados al pensador alemán Alexander Kluge y al autor de cómic de vanguardia Copi, en toda una "declaración de principios" de la nueva etapa del centro dirigido por Valentín Roma.

Lo ha explicado el nuevo director del espacio este jueves en rueda de prensa, en que ha explicado las grandes líneas de su mandato que va desde 2016 hasta 2018 y es prorrogable hasta 2020.

Las dos primeras exposiciones transcurrirán de forma simultánea e independiente para aumentar el tráfico expositivo, y mientras que la primera se centrará en el padre del nuevo cine alemán, la segunda será la primera presentación de la obra de Copi en un museo español.

En el caso de Kluge, nunca antes había sido expuesto en algún museo del mundo, pese a los diversos homenajes recibidos como heredero del marxismo ilustrado de la Escuela de Frankfurt, como autor de culto autor de 55 filmes, casi 3.000 programas de televisión y una importante obra literaria.

NUEVE ESTRENOS DE CINE

El mismo Kluge (Halberstadt, 1932) ha dirigido algunas de las compilaciones videográficas que se mostrarán en la exposición 'Jardines de cooperación', concebida casi como un manifiesto fundacional, que estrenará nueve piezas, gracias a la generosidad del artista, que prefiere hacerse llamar trabajador de la esfera pública.

En la exposición 'L'hora dels monstres', se podrá ver la obra y trayectoria de Raúl Damonte Botana, alias Copi, en la que confluyen crueldad y ternura, absurdo e ironía, esteticismo, teatralidad y subversión de géneros no solo artísticos y travestismo.

En la primera etapa de La Virreina, el equipo afrontará el debate sobre su adscripción sobre la imagen: "Sería un reduccionismo pensarla solo desde la fotografía, y no podemos estar metidos solo en una casilla, sino que debemos estar en varias aunque sean contradictorias".

UN MILLÓN DE EUROS

"Hay muchas trayectorias artísticas que no se han enseñado nunca en un museo ni en el Estado español, y, aunque en los años 80 hubo una intención de ponerse al día, quedan nombres seminales y estructurales en el siglo XX y XXI que no hemos visto", ha observado Roma.

El nuevo director, que contará con un presupuesto de un millón de euros para este año, ha apostado por "complejizar" la idea de la imagen, y abordar un debate sobre el marco histórico comprendido entre el colectivismo del 68 hasta la resistencia neoliberal actual, ha dicho.

URGENCIA DE CREDIBILIDAD

"La urgencia no es de público, sino de credibilidad, aunque sin público no hay credibilidad", ha resumido Roma en una respuesta a la pregunta por si se ha propuesto alguna meta concreta en cuanto a cifras de visitantes.

Roma, que ha diseñado todo el programa expositivo sin herencias y que también programará a Ketty La Rocca y a Paula Rego, ha abogado por "huir del zapping expositivo y dialogar con otras dinámicas ciudadanas de uso y expectativas, y dar un paso más allá de la institución", como foro de debate y de discusión pública.

MARX, BENJAMIN Y FOUCAULT

Ha anunciado que el año que viene tendrán lugar tres grandes seminarios: uno sobre la Revolución Rusa, de la que se cumplen 100 años; otro sobre la disidencia, con motivo de los 50 años del Mayo del 68, y otro sobre la reproductibilidad de las imágenes.

Así, Karl Marx, Walter Benjamin y Michel Foucault serán los tres filósofos que guiarán la centralidad de los programas públicos del próximo año, que irán acompañados de catálogos para dar más fuerza a esta apuesta por dar continuidad, fomentar la cooperación e impulsar la independencia discursiva.

Además, se ha propuesto catalizar en La Virreina los grupos de trabajo contemporáneos centrados en la imagen, y en esta línea creará cuatro plataformas de trabajo que se instalarán permanentemente en la planta baja de La Virreina con medios y recursos.

Con el Arxiu Fotogràfic de Barcelona se abordarán líneas de investigación grandes cada año, mientras que también se trabajará codo con codo con el Museu de Història de Barcelona (Muhba) para montar una exposición.

CATÁLOGOS DE BOLSILLO

Abrirá una línea editorial nueva que huirá de los grandes catálogos que cuestan un montante de dinero disuasorio, por lo que Roma se ha propuesto lanzar publicaciones de entre 15 y 18 euros que dejarán de colocarse en la estantería de arte para pasar a la de filosofía y pensamiento.

El director de Sectores Culturales e Innovación del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Óscar Abril, ha destacado la visión integral y holística de la propuesta de Roma, en el marco de una reflexión sobre el futuro del ecosistema de centros de arte deseados para la ciudad y en el que Virreina debe jugar un papel capital.

Leer más acerca de: