Los expertos avisan que el buen momento para comprar ya ha pasado
BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en el segundo semestre de 2014 creció un 1,12% respecto al mismo período del año anterior, la primera vez que incrementa en cuatro años, según los datos del XIX Informe Sobre el Mercado de la Vivienda del Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
En rueda de prensa para presentar el informe, el consejero delegado del Grupo Tecnocasa España, Paolo Boarini, ha explicado este miércoles que, pese a la subida, el mercado se encamina hacia una larga fase de estabilización de los precios y con un "fuerte" repunte del alquiler.
Boarini ha asegurado que el mercado se está adaptando a una nueva situación, y que aunque los precios estén aumentando muy levemente, el número de operaciones realizadas e hipotecas concedidas está registrando tasas de incremento del 20% y el 40%.
El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y coordinador del informe, José García-Montalvo, ha resaltado que el sector financiero ha mejorado en la concesión de préstamos e hipotecas pero que los bancos compiten por captar buenos clientes.
"El vendedor ha recuperado capacidad de negociación porque se ha producido un cambio de expectativas en la sociedad. El buen momento para comprar ya ha pasado", ha afirmado García-Montalvo.
ALQUILER EN BUSCA DE RENTABILIDAD
Montalvo ha señalado que los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos está provocando un incremento del mercado de alquiler tanto para el arrendatario como para el demandante, que ofrece rentabilidades cercana al 5%.
"Todas las fuerzas nos empujan al alquiler de manera muy significativa. La falsa cultura de la propiedad que había en España ha desparecido", ha remarcado, y ha añadido que muchas viviendas vacías se están poniendo en alquiler ante la dificultad de venderlas.