El grupo pedirá al consistorio retirar "cualquier referencia o símbolo" a Lluís Companys
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha lamentado que no reedite la Copa América en la ciudad: "Una vez más se salen con la suya los del no a todo. Aquellos que sueñan con una Barcelona pueblerina, cerrada al mundo, pobre y sin ningún tipo de peso económico".
Así se ha expresado este miércoles en una rueda de prensa en el Ayuntamiento después de que el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, haya anunciado que Barcelona no volverá a acoger el evento deportivo.
De Oro ha convenido que la afluencia de público "no ha sido la esperada por algunos", pero ha sostenido que este tipo de eventos, si se trabajan bien, pueden ser muy beneficiosos.
"Collboni demuestra cada día ser más un digno sucesor de la alcaldesa Colau. Creemos que es una pena. Es cierto que el Ayuntamiento nos vendió que vendrían millones de turistas y no ha sido así", ha afirmado.
En este sentido, ha dicho que la Copa América "ha sido una oportunidad de oro mal aprovechada" pero ha instado a ver lo bueno del evento, que ha sido, según él, un espejo de Barcelona al mundo.
FIGURA DE COMPANYS
Por otra parte, De Oro ha anunciado que su grupo municipal propondrá en el pleno de este viernes que el Ayuntamiento "realice los trámites oportunos para retirar cualquier referencia o símbolo a la figura de Companys en el espacio público de la ciudad".
Así, ha dicho que el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en 1940 por el franquismo, no debería ser un referente, sino todo lo contrario: "Están intentando normalizar a una persona a la que nosotros consideramos un criminal".
TRANVÍA Y MEDALLA DE ORO A INIESTA
Finalmente, De Oro también se ha referido al tranvía tras el anuncio del estreno del tramo entre Glòries y Verdaguer por la Diagonal el próximo día 9 de noviembre, y ha criticado que "es un gasto innecesario" porque autobuses eléctricos pueden hacer el mismo servicio.
Vox también llevará al pleno una propuesta para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al mérito deportivo al futbolista Andrés Iniesta tras anunciar su retirada.
"También queremos que algún espacio deportivo de la ciudad, algún polideportivo, alguna pista, lo que se vea, lleve su nombre como homenaje", ha añadido.