Vox reprocha que el dictamen del CGE está "al servicio de la causa socialista y separatista"

Archivo - El secretario general de Vox, Ignacio Garriga
Archivo - El secretario general de Vox, Ignacio Garriga - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 14:35

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox ha reprochado este miércoles que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que avala la propuesta de reforma del reglamento del Parlament de Catalunya está "al servicio de la causa socialista y separatista y, por ende, de la ilegalidad".

"De nada sirven las duplicidades orgánicas a nivel autonómico, menos aún cuando no sirven al bien común. Acabaremos con todo el circo que han levantado", han escrito en una publicación en X recogida por Europa Press, ante una iniciativa que quiere ampliar los supuestos de delegación de voto e incorpora, por primera vez, el voto telemático en el reglamento de la Cámara.

El CGE ha avalado dicha reforma, impulsada por PSC-Units, ERC, Comuns y CUP, salvo una frase relativa a la delegación de voto que considera que vulnera el artículo 23.2 de la Constitución.

Según el CGE, en el apartado de la delegación de voto, la frase 'el voto de la persona delegante se contabiliza en el mismo sentido que el voto emitido por la persona en quien se delega', que se ha añadido en la reforma del reglamento, es inconstitucional.

Por ello, recomiendan reformular la norma para que se mantenga sólo la opción prevista en el artículo que reza que, si el sentido del voto de la persona delegante es diferente al de quien lo ejerce, se debe informar a la Mesa antes del inicio de la sesión.

Leer más acerca de: