Filmó un exorcismo real en Italia: "Fue más aterrador que mi película"
SITGES (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El director de cine norteamericano William Friedkin, realizador de 'El exorcista', ha asegurado este viernes que las películas de superhéroes son "opio para los ojos", y ha lamentado que el cine en Estados Unidos sea actualmente sobre cómic y fantasía con pocas excepciones.
En rueda de prensa en el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha dicho: "El cine americano es sobre mujeres y hombres volando, con máscaras, mallas y salvando al mundo. Igual tendrían que venir a Catalunya y salvar el referéndum", del que ha pedido una solución dialogada.
Esta opinión sobre las películas de superhéroes muestra, según él, que la idea de que una película sea buena o un clásico es subjetiva, y que la nueva generación tiene sus películas, ante las que en algunos casos se ve incapaz de verlas: "Batman, Superman, Ironman o Stupidman, es opio para los ojos".
Ante la pregunta del por qué en los años 70 emergieron una amplia representación de grandes directores, ha dicho que los mejores directores estadounidenses son los de las películas mudas de los años 20 como Charles Chaplin, David W.
Griffiths y Buster Keaton, así como los "gigantes" de los 40 como John Ford, Orson Welles y Elia Kazan.
Prosiguiendo con la historia del cine norteamericano, ha afirmado que en los años 70 hubo grandes películas, pero no comparables, por ejemplo, a los musicales de Vincent Minelli y Stanley Donen, y ha realzado a directores de los 60 como Sidney Lumet, Richard Brooks y John Frankenheimer.
EXORCISMO REAL
Centrándose ya en su filmografía, ha asegurado que no sabe cómo las nuevas generaciones acogerían ahora 'El exorcista', que se proyecta en el festival --cuyo principal patrocinador es Gas Natural Fenosa--.
Ha explicado que filmó un exorcismo real para un documental, 'The Devil and the Father Amorth', y que pasó miedo: "Fue más aterrador que mi película", ha admitido, y ha sostenido que lo que vio en Italia le pareció auténtico.
FERNANDO REY
También ha recordado el rodaje de 'French Connection' y ha admitido que Fernando Rey no era su primera opción, y que le pidió al director de casting que contratara al actor de 'Belle de Jour', refiriéndose a Paco Rabal, y al ver la confusión lo intentaron contratar pero vieron que no hablaba inglés y no estaba disponible: "Adaptamos el personaje a Fernando Rey y fue fantástico".
Ha explicado otra anécdota de Fernando Rey sobre la concesión de una medalla por parte del dictador Francisco Franco, en el que éste al colgársela le dijo que conocía a su padre, que había luchado contra él, a lo que el actor le contestó: "Sí, él hablaba mucho de usted", ante lo que Franco hizo caso omiso y siguió imponiendo reconocimientos a otras personas.
Sobre planes de películas de futuro, ha dicho que espera que su próxima producción sea sobre Jack el destripador, en la que lleva años buscando como retratar la historia de un modo distinto: "Ahora ya sé como hacerlo", ha remarcado.