Wu Tsang explora el mito de 'Carmen' con la instalación 'La gran mentira de la muerte' en el Macba

Imagen de la instalación
Imagen de la instalación - MACBA
Publicado: viernes, 19 julio 2024 14:20

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cineasta y artista visual Wu Tsang ha explorado el mito de 'Carmen' con la instalación 'La gran mentira de la muerte', que se puede visitar desde este sábado 20 de julio hasta el 3 de noviembre en La Capella del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Se trata de una instalación fílmica y de sonido multicanal concebida como una obra 'site-specific' que revisa los temas poéticos de 'Carmen' y "la forma en que su mito se entreteje con el flamenco y el toreo como campos performativos", informa el museo en un comunicado tras una rueda de prensa este viernes.

El mito de 'Carmen' propone que su libertad solo puede tener como destino la muerte y, al igual que la ópera compuesta por Georges Bizet, ambos evocan el espectáculo de la muerte e implican al espectador.

"Diferentes subalternidades atraviesan la figura de Carmen: el género, lo colonial, racial, la clase o la criminalidad. Todas ellas la hacen encarnar una imagen de la otredad occidental y, al mismo tiempo, uno de sus grandes estereotipos. La colisión de todas estas subalternidades la hace desbordar la idea de identidad y pone en funcionamiento el destino trágico del mito", añade el museo.

El jueves 25 de julio, en el marco del Festival Grec de Barcelona 2024, la bailaora Yinka Esi Graves responderá a esta nueva instalación a través de una improvisación flamenca en directo, acompañada a la batería por Remi Graves.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto surgió a partir de un diálogo con la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos y los colaboradores habituales de Tsang, Moved by the Motion, a través de viajes a Sevilla y alrededores, así como por el desarrollo de una ópera representada en el Schauspielhaus de Zurich (Suiza).

La obra ha sido coproducida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Hartwig Art Foundation y National Gallery of Victoria; ha contado con el apoyo de Macba, el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Ayuntamiento de Guillena (Sevilla).