BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha confirmado este lunes que el alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, sustituirá a Joan Delort como secretario general de Seguridad. El conseller también ha mostrado su voluntad de que Delort continúe colaborando "durante un tiempo" con Interior como asesor pero sin funciones ejecutivas ni directivas.
Crespo fue uno de los alcaldes más críticos con la gestión del anterior conseller de Interior, Joan Saura, durante las nevadas que colapsaron Catalunya en marzo de 2009, aunque Puig ha negado que su nombramiento sea un "premio".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para valorar el descenso de la siniestralidad en Catalunya, Puig ha valorado "muy positivamente" el trabajo de Delort.
"Lo ha hecho muy bien, pero hay un nuevo equipo y él es el primero que me ha puesto su cargo a mi disposición", ha destacado Puig, que ha asegurado que fue él que pidió a Delort que durante un tiempo continúe colaborando "para garantizar la continuidad institucional".
Joan Delort fue nombrado director del Servei Català de Trànsit en 2001, en el último gobierno de CiU, y ha formado parte de la cúpula de interior en los dos tripartitos, tanto con Montserrat Tura como con Joan Saura. Desde abril de 2009, además de su cargo como secretario de Seguridad, asumió las funciones de director general de la Policía, tras la destitución de Rafael Olmos.
Puig también ha elogiado a Xavier Crespo, del que ha asegurado que tiene toda su confianza personal y profesional, y ha destacado que en los últimos años "ha sido uno de los mejores alcaldes del país".
Ha subrayado que el nuevo secretario de Seguridad, que es médico, ha trabajado durante muchos años en el sistema de emergencias en la salud pública, y como alcalde "se ha puesto delante de situaciones de emergencia con repercusiones a nivel nacional", en referencia a su gestión durante las nevadas de marzo.