Dice que "la 'e' de ERC está desaparecida" y le pide aclarar si prioriza políticas sociales
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CatECP en las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha descartado formar un Govern en que participen ERC y PDeCAT, como Esquerra planteó el lunes, porque ve en el PDeCAT políticas de derechas y cree que a ERC le falta su carácter de izquierda: "Lamentamos que la 'e' de ERC esté desaparecida".
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, al día siguiente de que Sergi Sabrià (ERC) planteara un Govern con todos los partidos contrarios al artículo 155, es decir, ERC, JuntsxCat, CUP y los 'comuns': "Un Govern muy fuerte con la incorporación de todos los que estén en contra del 155 y compartan con nosotros los valores republicanos", dijo Sabrià.
Domènech ha criticado al PDeCAT por sus políticas económicas y sociales de las últimas décadas, y ha preguntado a ERC "si quiere una mayoría progresista o seguir reiterando la construcción de gobiernos que no tienen nada que ver con el progreso".
Ha acusado a ERC de apoyar en los últimos años gobiernos con "políticas fiscales regresivas, modelos de educación no progresivos, que han aprobado todas las reformas laborales y que tienen poco que ver con la transparencia en la construcción de un país libre de corrupción".
Domènech ha sostenido que aliarse en un Govern con el PDeCAT sería repetir un ejecutivo como el de los últimos años, "que venían a trabajar por el país pero que priorizaban un solo eje", y cree que ha sido un problema para Catalunya.
"NUEVO PACTO"
También ha asegurado que no serán un árbitro entre el bloque independentista y el no independentista, pero está convencido de que serán decisivos, y están abiertos a acuerdos con los partidos que apuesten por superar el marco autonómico y hacer "un nuevo pacto".
Ha aclarado que se trata de "un acuerdo, no de una alianza de gobierno", y que pueden alcanzarlo con el PSC y las fuerzas independentistas.
Además, ha reivindicado que este acuerdo debe pasar por rechazar tanto el 155 como la unilateralidad: "Más allá de los 'no', los 'sí' a la construcción de Catalunya que dejen atrás fracturas sociales y se pueda superar el Estado autonómico actual con un nuevo pacto".
Domènech ha señalado que deben esperar a los resultados de las elecciones para ver la conformación de mayorías, por lo que aún no quieren hablar de formación de Govern: "No estamos para apoyar el gobierno de nadie. Vamos a hacer unas propuestas que creemos que desbloquean la situación. Vamos a ver quién va a estas propuestas".
RECHAZO A CS
Preguntado por si facilitaría un Govern encabezado por Cs, lo ha rechazado porque asegura que no comparten nada y sería "absolutamente contradictorio con el despliegue de una agenda social".
"Lo que no haremos es apoyar a alguien que dice mantener la intervención del autogobierno", ha dicho, ya que cree que Cs se beneficia del marco plebiscitario y de la división de Catalunya en los bloques independentista y constitucionalista.