Critica que JuntsxCat diga que el presidente debe ser Puigdemont: "Vota la gente"
LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha pedido evitar que se repita el "desastre" de un pacto PSC-Cs como el que ya se ha vivido en Lleida, ciudad donde lo ha dicho este sábado en un acto de campaña.
Domènech ha compartido un mitin, en la Sala Alfred Perenya IMAC, con los miembros de la lista Sala Vilà y Jaume Barberà, y la diputada de ECP en el Congreso Mar García.
"El desastre del pacto entre PSC y Cs ya lo hemos visto en Lleida. No lo queremos en Cataluña y no lo queremos en Lleida", ha reiterado, y ha advertido de que un acuerdo así sería apostar por un modelo todavía más precario que el actual.
Ha advertido de que eso será así; más aún, después del acuerdo entre PSC y Units per Avançar que ha situado al exdirigente de Unió Ramon Espadaler como número 3 de la lista que encabeza Miquel Iceta.
Ha insistido en que en Lleida saben lo que significa un pacto PSC-Cs: "Acabar con la inmersión lingüística como preámbulo de la destrucción de la escuela catalana; la rebaja en inversión social de un 36% en el Ayuntamiento de Lleida, mientras en el de Barcelona ha aumentado un 50%, y operaciones bajo sospecha como la de Torre Salses" leridana.
Y ha asegurado que este pacto, junto con el apoyo de los dos partidos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han conseguido que el ministro de Cultura sea también "el conseller de Cultura que ha propiciado" la salida de obras de arte hacia Sijena.
EL PAPEL DE ERC
Domènech ha lamentado también el papel de ERC, porque cree que continuarán "subordinados a Convergència", en referencia a la lista de Carles Puigdemont, JuntsxCat, tras las que cree que se esconden tanto el PDeCAT como la extinta CDC, ha dicho.
Y ha criticado que JuntsxCat interpele a ERC para que se comprometa a hacer presidente a su candidato, Carles Puigdemont, independientemente de los resultados que obtengan en las urnas: "Es cierto que las elecciones son ilegítimas porque las ha convocado Rajoy, pero lo que pase el 21 de diciembre es producto de lo que voten los catalanes".
Ha advertido de que el bloque que forman estos dos partidos ha dejado a la mitad de Catalunya atrás y a la otra frustrada, al optarse por la unilateralidad, y ha asegurado que, si acaban gobernando juntas, no serán "un Govern para todo el país".
Además, los ha acusado de gobernar subordinando la agenda social a la nacional, y ha avisado de que los que aman a Cataluña quieren construirla en vez de dividirla: "Somos lo que sabemos mantenernos fieles a todo el pueblo en su pluralidad y los que podemos reconstruir Cataluña saliendo del callejón. Una Cataluña que no olvide a su gente".
SARA VILÀ
La número 1 por Lleida, Sara Vilà, ha prometido decir la verdad frente a las mentiras que asegura que se han contado y frente "al tacticismo de los partidos para hacerse más grandes, que ha llevado a más retroceso y menos autogobierno".
"Se ha jugado con nuestros sentimientos. Se nos ha querido hacer creer que con la independencia podríamos conseguir todos los derechos sociales", y ha llamado a los que el 27 de septiembre de 2015 votaron opciones independentistas, sin serlo, a que ahora voten por los que van a trabajar para revertir los recortes y conseguir más autogobierno.
Ha llamado también a los votantes socialistas desencantados desde que el PSC ha apoyado el 155, a resultas del cual la Generalitat no recurrirá ante la marcha de las obras de Sijena, ha dicho, y ha apostado por la "gestión compartida" del conjunto de obras de arte sacro, porque creen en la fraternidad por encima de la confrontación.
-. Firma: RUGS/AMV .-