Avisa de que puede haber otro 155 si un Govern independentista sigue con la "ruptura"
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha rechazado este lunes que las elecciones del 21-D sean un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, pero ha reclamado un pacto postelectoral a Cs y PSC para gobernar y conseguir un cambio en el Govern.
Ha defendido en rueda de prensa que son unas elecciones autonómicas con partidos independentistas pero también con partidos "que, cada uno con su programa, quieren seguir conviviendo con la normalidad del sentimiento de ser catalanes y españoles".
Por eso, ha pedido a Cs y PSC que estén a la altura de las circunstancias para acabar con el proceso independentista: "Estamos obligados a ponernos de acuerdo el día siguiente para tirar adelante este cambio en la Generalitat".
Albiol ha defendido que este cambio solo se puede conseguir si se unen los tres, porque separados no obtendrán ninguna mayoría de diputados: "No les pueden temblar las piernas" y no se puede quedar ningún partido al margen, ha dicho.
"Hay algunas declaraciones del PSC que no me acaban de dar confianza", ha expresado en referencia a las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que tendió la mano a la izquierda y al centro para conseguir un acuerdo.
EL CAMBIO "ES POSIBLE"
Albiol ha destacado que algunas de las últimas encuestas muestran que "es posible este cambio", y que el PP puede ser el partido que más crezca en las próximas elecciones, por lo que considera que el 21-D es la oportunidad de poner fin a la etapa del proceso independentista.
También ha reivindicado que el PP es el que mejor puede garantizar la estabilidad en Cataluña porque tiene experiencia de gobierno y tiene "detrás el apoyo del Gobierno".
Preguntado por si contempla que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución si gana un partido independentista, ha asegurado que el 155 actual no se puede seguir aplicando porque termina con las elecciones, pero que "el Senado puede aprobar la aplicación de otro 155".
Ha defendido que se respetarán los resultados y que no se aplicará el 155 por que gane un partido independentista, aunque ha advertido de que puede aplicarse si hay un Govern independentista y "decide seguir adelante con el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".
ESPERA A RAJOY EN CAMPAÑA
Albiol ha explicado que Santi Rodríguez dirigirá el comité de campaña de la formación, y que su intención es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a Cataluña durante la precampaña y la campaña.
También ha anunciado que en los próximos días trasladará su propuesta de candidatos al comité electoral del partido, y que intentará "combinar experiencia con renovación".