Incluye en su equipo a Millo, Llanos de Luna, Montserrat, Palachi y Cornet
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha prometido este sábado que hará del partido el referente de todos los catalanes que están "hasta la coronilla del proceso" independentista, si le ratifican como nuevo presidente.
El PP catalán celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat su XIV congreso para elegir a su nueva dirección, y Albiol es el único candidato que se ha presentado para sustituir a Alicia Sánchez-Camacho: se prevé que sea proclamado a última hora de este sábado, cuando finalice la votación entre los más de 1.100 compromisarios.
Albiol, emocionado, ha dicho que trabajará para lograr que el PP "gane elecciones" y se explique en los libros de historia como el partido que plantó cara y ganó a los independentistas.
Ha rememorado que se afilió hace 27 años al partido y entró en la política municipal como único edil del PP en Badalona (Barcelona), sin apenas apoyos ni recursos pero con el sueño muy claro de ser el alcalde, que acabó cumpliendo.
Ha reivindicado su labor en el Ayuntamiento y la experiencia que le ha dado --"todos deberíamos pasar por la política local y las concejalías para curtirnos"--, y ha celebrado lograr que el partido fuera el referente de los ciudadanos de Badalona.
Ahora quiere trasladar ese éxito a Catalunya y, aunque admite que no es fácil, "no hay retos imposibles si se persiguen con esfuerzo, trabajo y seriedad", por lo que ha pedido a los afiliados y dirigentes que remen en una misma dirección y piensen en ganar elecciones y no congresos o cargos.
No aspira a "heredar las migajas de CDC y de los catalanes de centroderecha" no independentistas, sino a consolidar un proyecto aglutinador, sólido y de futuro, lejos de frentismos y con una experiencia y un bagaje que no tiene Cs, según él.
EQUIPO DIRECTIVO
Ha dado a conocer a su equipo ejecutivo y directivo para que los compromisarios puedan votarlo este sábado, y ha dicho que su candidatura mezcla continuidad y renovación con una estructura horizontal.
Su 'número 2' como secretario general es Santi Rodríguez, que forma parte de un núcleo duro ejecutivo de 22 personas que no pueden ser destituidas hasta el próximo congreso y que son la exdelegada del Gobierno Llanos de Luna; su sucesor, Enric Millo; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el exdiputado del Congreso Daniel Serrano.
Completan la ejecutiva los dirigentes Miguel Ángel Balao, Javier Barreña, Álvaro Benejam, José Antonio Calleja, Susana Calvo, Antonio Carpio, Montserrat Duch, Marta Giménez, Mar Llambí, José Luis Martín, Gemma Martín, Antonio Molina, Jordi Ochoa, Monica Pares, Carmen Santana, Joan Simeón y David Solé.
La lista se nutre de cargos directivos de peso como las vicesecretarías generales, que las ocuparán Josep Llobet (Territorial), Albert Fernández Saltiveri (Organización), Alberto Villagrasa (Municipal), Manuel Reyes (Acción política), Esperanza García (Comunicación), Antonio Gallego (Economía), Alicia Richart (Innovación y transformación digital), Juan Milián (Estudios y programas), Àngels Esteller (Sectorial) y Concepció Veray (Social).
Además, los coordinadores de las diferentes áreas del partido serán Miriam Casanovas (Promoción económica), Fernando Sánchez (Estudios y Programas), Elisabeth Jiménez (Organización), Óscar Ramírez (Acción política), Joan Antoni López Noguera (Territorial), Núria Carreras (Municipal), Rosa del Amo (Comunicación) y Alejo Trullás (Innovación y transformación digital).
Los nuevos secretarios de área del PP son Miguel Papí (Relaciones con la Unión Europea), Alberto Palachi (Empresa), Daniel Gracia (Política de autónomos), Elisa de Mata (Igualdad), Juan Arza (Estudios), Carles Jiménez (Programas), Carlos Angrisano (Universidades), Susana Clerici (Inmigración), Xavier Cañigueral (Innovación y transformación digital), Tomás Castells (Medio ambiente), Encarna Quílez (Social), Jaume Izcarra (Mundo rural), Antonio Verdera (Sectorial) y Manuel López (Economía).
Además, Ramón Riera estará al frente del Comité Electoral del partido; el hasta ahora secretario general Jordi Cornet y Beatriz Gil, en el Comité de Derechos y Garantías como presidente y secretaria, respectivamente; Alberto Fernández coordinará las Relaciones Institucionales y la antecesora de Albiol, Alicia Sánchez-Camacho, será la coordinadora de Acción Parlamentaria.