Xavier Llebaria ejercerá temporalmente de secretario de Salud Pública por la jubilación de Cabezas

El gerente del Vall d'Hebron, Albert Salazar; el conseller Manel Balcells; y el director-gerente del Institut Català de la Salut, Xavier Pérez, junto a otros mimebros del hospital, en una atención a medios este viernes.
El gerente del Vall d'Hebron, Albert Salazar; el conseller Manel Balcells; y el director-gerente del Institut Català de la Salut, Xavier Pérez, junto a otros mimebros del hospital, en una atención a medios este viernes. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:27

Balcells dice que la reducción de actividad en verano no afectará "en absoluto" a la atención médica

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado que el director de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, ejercerá temporalmente hasta el 26 de agosto las funciones de la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que deja el cargo a partir del 13 de agosto por jubilación.

En una atención este viernes a los periodistas durante la inauguración de una nueva área del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el conseller ha agradecido a Cabezas el trabajo que ha realizado, que califica de "excepcional y de un gran prestigio y reconocimiento".

Balcells ha explicado que Llebaria hará las funciones de Cabezas hasta el 26 de agosto, que es la fecha máxima para una investidura en Catalunya, y dice que, en el caso de que haya un nuevo Govern, este "decidirá la Secretaría de Salud Pública"

Ha señalado que si finalmente se produce una repetición electoral se nombrará a un nuevo secretario de Salud Pública, ya que "el Govern en funciones se alargaría hasta el 13 de octubre", que es cuando se harían las nuevas elecciones.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN VERANO

Preguntado por si la reducción de actividad en los hospitales en verano afectará a la asistencia, Balcells ha recordado que durante el año se ha incrementado un 6% la actividad, lo que permite que en el periodo estival se pueda rebajar la actividad programada, e insiste en que no se verá afectada "en absoluto la dinámica de urgencias, ni de primaria ni de hospitales".

Por su parte, el director-gerente del Institut Català de la Salut, Xavier Pérez, ha asegurado que este verano se mantendrá "una situación parecida a otros años" y que los profesionales que trabajen se concentrarán en la actividad espontánea sanitaria que pueda surgir y que la programada se deja para más adelante.

Contador

Leer más acerca de: