Xavier Martí (Education First) afirma que el inglés es "una asignatura pendiente" en España

El director general de Education First (EF) España, Xavier Martí.
El director general de Education First (EF) España, Xavier Martí. - EDUCATION FIRST (EF)
Publicado: sábado, 2 marzo 2024 10:14

Augura que el alumnado español llegará "como mucho al nivel intermedio" de inglés en Pisa 2025

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la escuela de formación en idiomas Education First (EF) España, Xavier Martí, ha afirmado que el inglés es "una asignatura pendiente" en España y ha llamado a las administraciones a invertir más recursos para fomentar estancias lingüísticas en el extranjero.

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que España "no mejora, sino que se estanca en cuanto a aprendizaje" del inglés, según el informe de EF 'English Proficiency Index' (EPI) 2023.

Uno de los motivos es "la mentalidad de que con el español uno ya se puede espabilar" a nivel internacional, algo que cree que no es cierto, sobre todo en el ámbito de competitividad económica y para inversiones extranjeras, donde, a su juicio, predomina el inglés.

Ha dicho que, según ese informe, España ocupa la posición 25 en Europa y la 35 en el mundo en aprendizaje del inglés, con un nivel categorizado como medio, y que Catalunya tiene un nivel "ligeramente superior" al resto de España, con una nota de 537 ante los 535 de la media española.

Pero considera que "Catalunya no ha hecho los deberes" para fomentar el aprendizaje del inglés en el extranjero y ha destacado otras autonomías, como Galicia, País Vasco y Baleares, por sus programas para estudiar en el extranjero.

"ASCENSOR SOCIAL"

Xavier Martí ha constatado la presión económica que supone para las familias y los jóvenes pagar los cursos para aprender idiomas y cree que se deberían destinar más recursos públicos: "Cuando pones el estudio de un idioma, o de cualquier competencia de futuro, a cargo de la economía de las familias, no ayudas al ascensor social".

Afirma que hay una alta correlación entre el nivel de inglés y el nivel de riqueza, y defiende que "tener un mayor nivel de inglés aumenta un 35% la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado antes de los 30 años".

PISA 2025

Martí augura que los estudiantes españoles lograrán "como mucho un nivel intermedio" de inglés en el informe Pisa de 2025, cuando se evaluarán por primera vez las competencias en lenguas extranjeras de los estudiantes de 15 años.

Según él, en este informe quedará plasmado que los alumnos españoles tienen un nivel de inglés más bajo que los de otros países europeos: "No estaremos en la Champions League de los idiomas; eso, seguro".

PERFIL DE ESTUDIANTES Y DESTINOS

El 90% de estudiantes matriculados en cursos de EF --especializada en estancias en el extranjero-- lo hacen para mejorar sus competencias en inglés, y la escuela ofrece otros idiomas como italiano, francés, alemán, japonés, coreano, chino y español para personas de fuera.

En cuanto a los destinos principales elegidos por los españoles para las estancias, destacan Londres y Nueva York, pero en los últimos años está creciendo la curiosidad por otros idiomas, como el coreano, con un aumento de peticiones para ir a Corea del Sur: "Seúl esta siendo muy exitoso en España".