TARRAGONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el conseller de Cultura, Santi Vila, han recibido este martes por la tarde a los Xiquets de Hangzhou, un grupo de castellers de la provincia china de Zheijiang, con motivo de su participación este domingo en el concurso de castellers de Tarragona.
Romeva ha felicitado a los Xiquets de Hangzhou por "formar parte de la familia castellera", además de assegurar que los castillos humanos no tienen fronteras y que eso significa que Catalunya y China pueden compartir experiencias culturales a pesar de la distancia geográfica, según un comunicado de la Generalitat.
El conseller también ha querido destacar que la nacionalidad china es la tercera con más presencia en Catalunya, y que justamente el 70% provienen de la misma provincia donde habitan los Xiquets de Hangzhou.
La singularidad de esta tradición ha sido el elemento que ha querido remarcar Santi Vila, así como los valores que representa: "Una cultura moderna y arraigada al territorio, respetuosa con la tradición pero bien viva, abierta e integradora".
Los Xiquets de Hangzhou han actuado delante de la sede de la conselleria de Asuntos Exteriores junto a la Colla Vella dels Xiquets de Vall, entidad que apadrinó el conjunto chino después que los tarraconenses actuaran en 2010 en la Expo de Shangai.
La edición del concurso de castellers que tendrá lugar este domingo en el Tarraco Arena de Tarragona será la primera en que participe un grupo extranjero.