Xirgo (CAC) pide mecanismos para garantizar la veracidad de contenidos generados por IA

El presidente del CAC Xevi Xirgo
El presidente del CAC Xevi Xirgo - CAC
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 15:18

Pinyol (PEM y CAC) cree que la IA comporta "amenazas y oportunidades"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, ha pedido este jueves que se establezcan mecanismos para garantizar la veracidad y la trazabilidad de los contenidos generados por inteligencia artificial (IA), informa el organismo regulador en un comunicado.

"El reto al que nos enfrentamos ante la IA pasa por dos términos mucho más antiguos que son patrimonio de la inteligencia convencional: se llaman veracidad y sinceridad", ha afirmado Xirgo en el acto de inauguración de una jornada de la Plataforma per a la Educació Mediàtica (PEM) en Barcelona.

La jornada del PEM, asociación que impulsa el CAC y que reúne 67 entidades relacionadas con la comunicación, se enmarca en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco.

La presidenta de la PEM y vicepresidenta del CAC, Laura Pinyol, ha afirmado que se está ante una nueva tecnología y "como todos los cambios de paradigmas, comporta amenazas y oportunidades, al mismo tiempo".

CONVERTIR LA IA EN ALIADA

"Es con este propósito que tenemos de estar atentos a la irrupción de la IA y contribuir a su desarrollo para que se convierta en una aliada contra la desinformación, la propaganda y los discursos de odio", ha dicho Pinyol.

Pinyol ha asegurado que los medios de comunicación y, en última instancia, el periodismo tendrán que velar por que "el rigor, la honestidad y la verdad continúen siendo pilares en la construcción de los contenidos de información o de entretenimiento de un futuro que es inmediato".

AUGE DE LA DESINFORMACIÓN

La jornada de la PEM ha incluido la ponencia impartida por la profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya Sara Suárez-Gonzalo, que ha dicho que existen dos factores relacionados con el desarrollo de la IA que, en un contexto social y político complejo y sin el control adecuado, "pueden contribuir al auge de la desinformación".

Ha apuntado como factores la reciente generalización de las herramientas de generación artificial de contenidos y la consolidación de grandes corporaciones tecnológicas como "actores centrales del ecosistema mediático, gracias, precisamente, a un modelo de negocio basado en la explotación de la IA".

La jornada ha contado también con una mesa redonda sobre desinformación y ciudadanía, y la tarde de este jueves cinco entidades presentarán sus experiencias sobre desinformación e IA.

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