Díaz pide a los sindicatos que se vuelquen en la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 20:33

  Reivindica el papel del Estado a la hora de proteger a empresas y trabajadores

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido a los sindicatos que se vuelquen en la reducción de la jornada laboral.

Lo ha dicho este martes en el acto por el 60 aniversario de CC.OO. de Cataluña, en la que también han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario general del sindicato, Unai Sordo, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.

Ha asegurado que se está llegando al "tramo final" en el proceso para reducir la jornada laboral y ha pedido a los sindicatos que ayuden al Gobierno en esta cuestión, ya que, según ella, la patronal ha decidido no colaborar.

Ha lamentado que las empresas hayan "decidido excluirse de uno de los grandes debates de la época" y, más, según ella, cuando muchas empresas ya recogen una jornada inferior a 40 horas semanales en sus convenios.

"A pesar de este proceso de autoexclusión de la CEOE, vamos a seguir avanzando", ha asegurado la vicepresidenta, que ha añadido que, sin los sindicatos, es imposible lograr la reducción de jornada.

ERTE

Díaz ha reivindicado el papel del Estado a la hora de proteger a empresas y trabajadores en momentos difíciles, como, ha dicho, el actual.

"Necesitamos una fiscalidad justa para que tengamos a las empresas y los trabajadores auténticamente protegidos", ha dicho, y ha afeado la actitud de los que defienden menos impuestos y un Estado más débil.

Ha puesto como ejemplo el uso de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por parte de las empresas afectadas por la DANA en Valencia o el cese de actividad de los autónomos: "Hemos salvado miles de empleos y decenas de empresas".

La vicepresidenta ha lamentado tener que hacer "pedagogía todos los días" ante aquellos que, en sus palabras, no quieren pagar impuestos y no quieren un Estado fuerte, y ha dicho que lo público sirve para estos momentos.

Contador

Leer más acerca de: