Publica la novela 'La impostura' ambientada en la época victoriana
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora británica Zadie Smith acaba de publicar en castellano 'La impostura' (Salamandra), un libro situado en la época victoriana en el que aborda la relación histórica entre Inglaterra y Jamaica, y ha asegurado: "No se puede entender un país sin entender antes la historia del país".
En rueda de prensa este miércoles con motivo de su participación en la Biennal de Pensament de Barcelona, Smith ha asegurado que le "avergüenza" que la mayor parte de los ingleses no sea consciente de la relación que hubo durante 400 años entre ambos países y del sufrimiento de los jamaicanos.
'La impostura', situada a finales del siglo XIX, cuenta cómo Eliza Touchet, ama de llaves de un novelista en decadencia, se interesa por un juicio en el que el heredero de un imperio reaparece para reclamar su fortuna y se obsesiona con el testigo clave, un hombre criado como esclavo en las plantaciones de Jamaica y sirviente durante décadas, que es el único que puede confirmar o desmentir sus pretensiones.
Smith (Londres, 1975) ha explicado que quería contar "la otra historia victoriana" con una protagonista que se enfrenta al pasado colonial británico, y por la que transitan movimientos como el abolicionismo o el obrero.
La escritora ha explicado que Inglaterra ha vivido dos grandes reformas sociales, una en 1830 y la otra entre 1950 y 1970, y que quería explicar las raíces del por qué ahora existe una educación y una salud pública: "El pasado no es conservador por definición, sino viviríamos en una distopía", ha dicho, para quien existe la dicotomía entre los avances y los momentos malos.
Pese a situarse en la época victoriana, Smith ha asegurado que no ha querido que la escritura sonara victoriana y ha mantenido su voz, y ha apostillado, sin embargo, que la literatura de Charles Dickens "sigue estando muy viva".
Ha explicado que ella siempre intenta mostrar respeto a los lectores a la hora de encarar sus novelas, un respeto que ella siempre ha encontrado en la novela victoriana que concede la "magia de la intimidad" y sumergirse en la historia, una circunstancia que ahora le cuesta más encontrar pero que halla en propuestas como la de Sally Rooney.