MELILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18.000 vehículos cruzaron este fin de semana la frontera de Melilla con Marruecos con esperas que rondaban los 30 minutos, según el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien ha asegurado que el desvío total del comercio atípico a los pasos de Farhana y Barrio Chino está logrando el objetivo de convertir Beni-Enzar --la principal entre Melilla y Marruecos-- "en una frontera de tránsito ágil y fluido, acorde con su categoría de frontera internacional de la Unión Europea".
El representante gubernamental ha asegurado este lunes que el fin de semana pasado "transcurrió con bastante normalidad y una gran fluidez de personas y vehículos por la citada frontera". Así, ha detallado que, según informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado remitidos al delegado del Gobierno, más de 7.500 vehículos pasaron durante la jornada del sábado a Melilla (muchos de ellos marroquíes de la provincia más cercana: Nador) y fue notorio el incremento de visitantes con visado procedentes de Oujda y Alhucemas, "con un aumento estimado del 1.000 por cien respecto a anteriores fines de semana".
Asumimos, ha destacado que el domingo, con más de 10.000 vehículos, "la normalidad fue igualmente la tónica predominante en el paso de Beni-Enzar".
Abdelmalik El Barkani ha subrayado que la media de espera para entrar en Melilla "no superó los 30 minutos para un volumen de vehículos, según fuentes de la Policía Nacional, de más de 10.000 vehículos", frente a las cuatro horas de espera que se registraron en Beni-Enzar el pasado domingo 26 de noviembre, un día antes de aplicarse la nueva medida de desviar a los porteadores a Farhana y Barrio Chino.
El delegado ha señalado que, como es habitual en fechas vacacionales, se ha registrado también un notorio incremento en el paso de turistas y emigrantes hacia Marruecos, "solventándose dicho paso sin esperas en el lado español de la frontera de Beni-Enzar".
Abdelmalik El Barkani ha querido agradecer "una vez más el gran servicio que prestan en la gestión de los pasos fronterizos los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil en colaboración con la Policía Local", al tiempo que ha recordado que, aún habiéndose agilizado notablemente el tránsito por BeniEnzar, "no podemos olvidar que hablamos de una frontera internacional, sujeta a medidas y controles de seguridad acordes con el Nivel de Alerta 4 decretado en nuestro país".