CEUTA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La jueza instructora del 'caso Emvicesa', que desde hace dos años y medio trata de probar la existencia de una trama dedicada a la adjudicación irregular de viviendas protegidas en Ceuta, ha abierto una pieza separada para investigar un presunto delito de tráfico de influencias entre varias personas físicas y el encausado principal, el ex diputado autonómico Antonio López (PP), al que también se investiga por cohecho, integración en organización criminal y otros supuestos ilícitos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este martes en un comunicado, la pieza surge "a raíz de material incautado" en la investigación de la causa principal, en concreto tras el análisis del contenido de la aplicación Whatsapp del teléfono móvil de López.
La magistrada ha citado a declarar en diciembre a nueve personas en calidad de investigadas "para garantizar su defensa con el derecho a acudir con abogado" y a las que se interrogará "sobre presuntos favores en asuntos de viviendas".
De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso Europa Press, entre los citados figuran varias personas que han ocupado o desempeñan responsabilidades públicas como la exconsejera de Fomento del Ejecutivo local, un director general de la Administración local, una asesora del Gobierno que preside Juan Vivas (PP) y el antiguo representante de Ciudadanos (Cs) en la Comisión Local de la Vivienda y en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa).
Para los investigadores de la Policía Nacional, con la información extraída del móvil de López "no queda género alguno de duda en cuanto a que [las viviendas] eran entregadas a personas que no tenían los requisitos exigidos ni pasaban el pertinente y legal proceso que debía llevar y que eran adjudicadas a cambio de dinero o arbitrariamente a través del tráfico de influencias".
El 'caso Emvicesa' suma ya más de 60 personas como investigadas por supuestos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, integración en organización criminal, tráfico de influencias y/o cohecho. Entre ellas figuran dos exconsejeras del Gobierno de Ceuta, el ex secretario general del PSOE y el líder del segundo grupo de la oposición en la Asamblea.
López, que hasta 2015 además de diputado autonómico fue gerente de Emvicesa y viceconsejero de Vivienda, y uno de sus supuestos 'conseguidores' de clientes permanecen en prisión provisional desde febrero, cuando fueron detenidos. La Audiencia Provincial de Cádiz ha dado esta semana su visto bueno a la puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros de otro presunto 'intermediario'.