MELILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha denunciado el hallazgo de los cadáveres de cuatro migrantes marroquíes en Beni-Enzar, la ciudad marroquí fronteriza con Melilla, al tiempo que ha criticado la acción de las fuerzas policiales magrebíes para rechazar a menores y jóvenes en sus intentos de acceder a la localidad española del norte de África.
Según ha explicado la entidad humanitaria, "los cuerpos están en la morgue del hospital de Nador, esperando determinar sus causas de muerte y su identificación".
Al respecto, ha detallado que "la tragedia de los migrantes marroquíes --jóvenes y posiblemente menores-- encontrados muertos en Beni-Enzar se produjo la mañana del 31 de diciembre".
La ONG ha apuntado que "la versión de que murieron las cuatro 'harragas' --el nombre que dan en Marruecos a los menores no acompañados-- como resultado de una caída desde lo alto de un acantilado cerca del restaurante Balcón sigue sin comprobarse", y se preguntan "por qué no fueron rescatados".
La AMDH-Nador ha recalcado en cualquier caso que "aún no se conocen las causas, pero sus muertes llegan cuando las autoridades operaron ráfagas el viernes y sábado contra los migrantes".
La AMDH-Nador ha subrayado que en los últimos días del año 2023 se han producido varias intervenciones contra jóvenes y menores en Beni-Enzar, para evitar sus intentos de acceder a Melilla. "Casi 30 jóvenes y menores fueron arrestados y deportados en condiciones inhumanas a Casablanca", a unos 600 kilómetros de Nador y Melilla. "Ni un puñado de arroz les dieron", han lamentado desde la ONG.