Publicado 07/03/2024 14:06

La Asamblea de Ceuta aprueba municipalizar la limpieza viaria y la recogida de basura

Archivo - Contenedor en una calle de Ceuta
Archivo - Contenedor en una calle de Ceuta - EUROPA PRESS/ARCHIVO

CEUTA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Ceuta ha acordado este jueves municipalizar la gestión de la limpieza pública viaria y la recogida de basura que durante las últimas décadas se ha prestado de forma externalizada. PP, PSOE, Vox y MDyC han votado a favor de la memoria que justifica la decisión como la mejor forma de "garantizar la sostenibilidad del servicio, mejorar su calidad, mantener el empleo y respetar los derechos de los trabajadores".

Ceuta Ya! ha sido el único partido que se ha abstenido al entender que el procedimiento ha sido "una chapuza" y que debería haber incluido tanto la gestión de la planta de transferencia de residuos a la península como la subrogación de 122 trabajadores que prestan servicios "complementarios".

Al final el Pleno ha aprobado constituir una nueva sociedad municipal con el nombre de Servicios de Limpieza Pública de Ceuta en la que se integrará a los 512 operarios de la prestataria del servicio durante los últimos 11 años, la UTE Trace. El Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) se ha comprometido a respetar "todos" los derechos laborales y sociales de la plantilla, cuyo Convenio Colectivo caducó el pasado 31 de diciembre y cuyas retribuciones han aumentado un 25% desde 2014.

El de limpieza viaria es el servicio más costoso para la Ciudad Autónoma, que en 2022, el último ejercicio con datos cerrados, ya tuvo que dedicar casi 300 euros por habitante a su mantenimiento, unos 25 millones al año. A pesar de ello, la calidad del mismo no ha dejado de empeorar, según ha recordado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez (PP).

Fijándose en el ejemplo de Málaga la Ciudad ha llegado a la conclusión de que, "además de facilitar la complementariedad para, en beneficio de la calidad de los servicios, reforzar medios y prestaciones mediante la utilización de otros recursos propios de la Ciudad o concertados por esta", la gestión directa permitirá ganar en "agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones" y en "transparencia" en la selección y promoción de personal.

La Asamblea de Ceuta ya acordó en diciembre de 2022 la municipalización del servicio de transporte público en autobuses urbanos que durante más de medio siglo había prestado una empresa privada cuya gestión había derivado en una quiebra técnica y en infinidad de quejas de los usuarios por la baja calidad del mismo.

Leer más acerca de: