MELILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Mundial Amazighe (AMA), después de que el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional española haya decretado la libertad provisional para los militantes amazighs argelinos Khodir Sekkouti (vice-presidente de AMA) y Sala Abbouna, ambos acusados de terrorismo, ha pedido la liberación incondicional de ambos, al asegurar que son perseguidos por su lucha por las minorías en Argelia.
Según ha informado el presidente de la Asamblea Mundial Amazighe (AMA), ambos activistas han salido de la prisión esta semana después de que la jueza recibiera los documentos oportunos de que ambos gozan del estatus de refugiados, otorgados por la sede de Rabat del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Marruecos, y reconocidos según los documentos de Acnur España en Madrid.
Tanto Acnur como Amnistía Internacional han expresado su parecer de que no deben ser extraditados hacia Argelia. Acnur reconoce de que en caso de extraditarlos a su país, estos dos militantes de los derechos humanos y de los derechos de su minoría mozabita corren el riesgo de detención arbitraria, lo que constituye una violación del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de padecer tratos inhumanos y degradantes, de ser torturados, violando el artículo 7 del mismo pacto, y la Convención contra la Tortura del 10 de diciembre de 1984.
Incluso, aseguran, corren el riesgo de ser ejecutados, como señala Acnur, y eso supondría una violación del derecho a la vida consagrado en el artículo 6 del Pacto Internacional. Por ser reconocidos como refugiados bajo mandato del Acnur desde febrero de 2016, y, por consiguiente, protegidos por la Convención de Ginebra de 1951, estos dos militantes amazighs "deberían ser liberados lo más pronto posible y disfrutar de su total libertad de movimiento y pensamiento", ha concluido Rachid Raha.