CEUTA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha organizado este jueves a mediodía una salida extraordinaria de 105 migrantes de origen argelino y subsahariano que permanecían acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta por razones "sanitarias" y para reducir los niveles de saturación de ese equipamiento, que con 520 plazas de capacidad máxima operativa albergaba a más de 600 extranjeros pese al Estado de Alarma decretado el domingo por la crisis del Covid-19.
Según han informado fuentes del CETI a Europa Press, los migrantes a los que se ha autorizado su traslado a la península serán derivados a Andalucía y Castilla-La Mancha, donde serán recibidos por organizaciones no gubernamentales con convenios de colaboración con la Administración General del Estado.
En la infraestructura ceutí quedan "alrededor de 500" personas, todas ellas confinadas y sin autorización para salir a la vía pública, como podían hacer hasta el domingo sin más restricción que la de regresar a dormir antes de una hora límite.
El Gobierno de Ceuta también ha ordenado su suspensión de las salidas del Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza', en el que tutela a unos 450 menores extranjeros no acompañados de origen marroquí.
La Administración autonómica ha acondicionado, con el apoyo de la Delegación del Gobierno y la Comandancia General militar de Ceuta, un polideportivo para confinar a todos los migrantes indocumentados adultos y menores de edad que sobrevivían en las calles de la ciudad, sobre todo en el área portuaria. Hasta este viernes se ha reunido en la infraestructura deportiva a 108 personas.
El Ejército ha comenzado este viernes a instalar 200 literas en otro complejo deportivo municipal para dar cobijo a los trabajadores transfronterizos que no pudieron regresar a Marruecos antes del cierre de la frontera del Tarajal, aplicado hace siete días a las 6.00 horas de la madrugada por el Reino alauita.
Las autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora cinco casos positivos por coronavirus en la ciudad. El primero fue el de un joven universitario que regresó de Madrid tras la suspensión de sus clases y otros dos se corresponden con otros tantos militares que habían acudido a un curso en la capital y a visitar a un familiar en Valencia que posteriormente también dio positivo. La Comandancia mantiene en aislamiento domiciliario a todos sus contactos directos.