CEUTA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Capitanía Marítima de Ceuta ha confirmado que el buque 'Tony Stark' ha saldado su deuda de 120.000 euros tras el vertido de una tonelada de fueloil durante una operación de bunkering (toma de combustible) a una milla de la costa de la ciudad autónoma.
El derramamiento, producido el pasado 18 de julio fruto de una grieta ocasionada en la embarcación mercante, ha supuesto para el armador responsable el desembolso de 100.000 debido a la contaminación ocasionada y otros 20.000 para hacer frente a los gastos que conllevaron las labores realizadas por los medios navales y aéreos de Salvamento Marítimo.
El buque no podía retomar su travesía hasta ingresar la garantía, que finalmente fue abonada este jueves, procediendo entonces a proseguir con su ruta, según Capitanía.
Tras conocerse el suceso, el día 18, el capitán marítimo Francisco Sierra dio por activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1 (riesgo de que el vertido llegue a la costa) y dirigió la emergencia junto con la Autoridad Portuaria y el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS).
La embarcación salvamar Atria de Salvamento Marítimo y los medios de la empresa Ecoceuta procedieron a extender una barrera de contención en la popa de los buques que en la tarde de aquel jueves fueron retirándose de la zona contaminada.
Capitanía ha exigido al capitán del buque la entrega de un informe donde se detallen las causas del accidente y las medidas correctoras a adoptar para evitar episodios similares. También le fue solicitada la identificación de un domicilio en España para futuras notificaciones.