CEUTA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El buque mercante 'Tony Stark' deberá continuar retenido en las costas de Ceuta hasta abonar los 120.000 euros que la Capitanía Marítima ha dispuesto como medidas cautelares por ocasionar el vertido de una tonelada de fueloil el pasado 18 de julio durante una operación de toma de combustible, más conocida como 'bunkering'.
El armador deberá ingresar una garantía de 120.000 euros de los que 100.000 corresponden a una multa por la contaminación generada. Los otros 20.000 irán destinados a hacer frente a los gastos ocasionados en labores realizadas por los medios navales y aéreos de Salvamento Marítimo.
La Capitanía Marítima de Ceuta ha confirmado este lunes la desactivación del Plan Marítimo Nacional puesto en marcha el pasado jueves en situación 1 (riesgo de que el vertido llegue a la costa) por el capitán marítimo, Francisco Sierra, que en coordinación con la Autoridad Portuaria y el CCS de Tarifa está dirigiendo la emergencia.
La Capitanía ha informado de que se ha solicitado al capitán del buque la entrega de un informe con las causas del accidente y las medidas correctoras a adoptar para evitar episodios similares y la identificación de un domicilio en España para futuras notificaciones.
El episodio de contaminación se produjo durante una operación de 'bunkering', a una milla de la costa de Ceuta, por una grieta ocasionada en el buque 'Tony Stark'.