MELILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Melilla, ante la serie de agresiones y amenazas a la que se ve sometido en su práctica laboral diaria el personal del centro de salud de Cabrerizas en Melilla, donde esta semana han sido agredidos tres médicos y una enfermera por parte de pacientes, pide a Sanidad y a la Ciudad Autónoma "que aborden urgentemente y de forma conjunta este problema, cuya solución global excede el ámbito meramente laboral y tienen un claro componente social, económico y cultural".
Su secretario general, Francisco López, ha manifestado "su absoluta condena a estas agresiones y su apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores que las sufren", y ha demandado una serie de medidas para acabar con las mismas, como "el refuerzo de la seguridad por las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Francisco López ha exigido a las autoridades del Ingesa y a las de la Ciudad Autónoma la inmediata convocatoria del Comité de Seguridad y Salud para el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Atención frente a situaciones conflictivas en el área de Salud de Melilla, de julio/2005, registro de agresiones, atención psicológica, asesoramiento jurídico, campañas de información y sensibilización, medidas organizativas, medidas de seguridad) y la actualización del mismo.
Asimismo, reclama la urgente evaluación de riesgos psicosociales en el Centro de Cabrerizas, y en la práctica de la atención domiciliaria, y la adopción de las medidas preventivas que se concluyan de dicha evaluación.
También ha exigido la adecuación de las plantillas a los tiempos reales de asistencia que precisan pacientes y usuarios del centro; la revisión de los procedimientos administrativos para evitar situaciones conflictivas y la mejora de los espacios de espera de pacientes.
El líder de CCOO en Melilla ha solicitado igualmente facilitar a la trabajadora o trabajador agredido el registro y la comunicación al servicio de prevención de las agresiones verbales y/o físicas que pueda sufrir.
"Somos conscientes de que algunas de esas medidas suponen una inversión económica en prevención. Inversión que sale 'barata' en comparación con el gasto que se deriva de las agresiones (bajas laborales, pensiones por incapacidades permanentes, tratamientos médicos y psicológicos, reposición mobiliario, etc.)", ha subrayado Francisco López.
Por último, ha mostrado el compromiso y disposición de CCOO "para abordar este tema con las administraciones u órganos pertinentes".