CEUTA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo formado por 63 migrantes nacionales de distintos países del África Subsahariana --Sudán, Chad, mali, Guinea Conakry, Sierra Leona y la República Centroafricana--, Yemen y Siria ha partido este jueves desde Ceuta en dirección a Andalucía, donde serán acogidos en distintos centros de la región por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la asociación Cardijn.
Los trasladados a la península estaban alojados hasta ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, donde tras esta salida continúan algo menos de 300 foráneos, según han precisado a Europa Pres fuentes de la Delegación del Gobierno .
El equipamiento que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se queda así con más de un 40% de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, libre. El grupo nacional mayoritario en el CETI de Ceuta es el de Guinea Conakry.
Desde el 1 de enero y hasta el pasado 15 de marzo el Ministerio del Interior ha registrado la entrada irregular en la ciudad española norteafricana de 191 personas, 12 por la vía marítima (un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior) y 179 por la terrestre, que incluye las incursiones rodeando los espigones fronterizos de las bahías norte y sur de Ceuta (un 65,7% más que en los dos primeros meses y medio de 2022).