MELILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comandancia General de Melilla ha subrayado este viernes que si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla.
Según ha informado la institución castrense que dirige el comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos con los que cuenta el camposanto melillense.
La Comandancia ha indicado que el Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realiza todo tipo de actividades, para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etcétera, enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, ha apuntado que algunas de estas tumbas, como las que se encuentran en el Panteón de Héroes, acogen los restos de hermanos que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias.
Este panteón fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y bendecida el 8 junio de 1915.
Asimismo, ha detallado que hay 22 Caballeros Laureados enterrados en este monumento --ocho pertenecientes a la Campaña de 1909--, y otros 720 cuerpos, incluidos los laterales y la parte superior del Panteón, la mayoría fallecidos en la Campaña de 1921.
En 1949, recibieron sepultura en este Panteón los restos recuperados del cementerio de 'La Cruz de Monte Arruit', contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales.