MELILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de musulmanes de nacionalidad española residentes en Melilla harán este año la peregrinación a la 'ciudad santa' de La Meca (Arabia Saudí), uno de los cinco principales preceptos que debe cumplir un musulmán, al menos una vez en la vida, según la religión del Islam.
Según ha informado a Europa Press un portavoz del denominado 'Comité de Peregrinos', a lo largo de esta semana se están realizando diversos encuentros en la Mezquita Central de la ciudad española del norte de África, donde ofrecen a los futuros peregrinos sesiones informativas sobre los distintos rituales de peregrinaje y otros preparativos, además de proceder a la realización de diferentes vacunas especiales recomendadas por las autoridades sanitarias en los desplazamientos a este país asiático.
El citado órgano ha subrayado que cumplen 36 años desde que el líder de la comunidad musulmana de Melilla de mediados de los ochenta, Omar Duddú El Funti, consiguió poner en marcha un programa por el que miles de melillenses y ceutíes realizan desde entonces el ritual de Hayy o peregrinación a la Meca, de manera totalmente gratuita. Este evento tuvo lugar en marzo de 1987.
En ese momento, ha rememorado, "la comunidad melillense pasaba por una etapa de gran dificultad e incertidumbre en su lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles. El don del Hayy --ha añadido-- fue recibido como una señal de esperanza, y desde entonces, se ha convertido en una costumbre que recuerda a los melillenses las enseñanzas del Corán".
Para dicho comité, el ritual de peregrinación "es fundamental para los musulmanes, y el don que permite a miles de musulmanes melillenses realizarlo desde hace 36 años, lo enraíza aún más con su historia reciente y su identidad".