Actualizado 08/10/2024 23:03

Centenares de personas se concentran por Palestina a las puertas del Palacio Autonómico de Ceuta

Cientos de personas durante una concentración por el aniversario del genocidio en Gaza
Cientos de personas durante una concentración por el aniversario del genocidio en Gaza - ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS

CEUTA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

En torno a 400 personas se han concentrado este martes a las puertas del Palacio Autonómico de Ceuta para denunciar los ataques de Israel a la población palestina desde hace un año, que se ha saldado con el asesinato de 41.500 personas y el desplazamiento forzoso de casi 2 millones de personas.

El acto convocado por el partido local 'Ceuta Ya!' pretende sumarse a la iniciativa promovida por la Red Solidaria en contra de la Ocupación de Palestina (RESCOP). Más de 130 colectivos se encuentran organizando movilizaciones alrededor de todo el país y "Ceuta no podía quedar al margen".

La concentración, que ha dado comienzo a las 19,00 horas, ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Ceuta Ya!, Menel Bachir, centrado en pedir al Gobierno de España que tome represalias contra Israel.

Desde la ciudad autónoma han emplazado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que "ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel", le exija responsabilidades "por sus crímenes de lesa humanidad" y apoye "la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia".

También le piden que rompan "relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel" y pongan fin "a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley Mordaza".

"Gobierno socialista, cómplice sionista", han gritado los asistentes al acto, quienes también le han dedicado unas palabras a su presidente local, Juan Vivas. "Vivas, sin mentir, dónde están los 100.000", han pronunciado, aludiendo a los fondos que se aprobaron en la Asamblea de Ceuta y que debían enviarse a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Ceuta Ya! ha asegurado haber recibido, hace alrededor de un mes, una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que "se confirmaba que el gobierno de la Ciudad no había realizado ninguna gestión" para hacer llegar a la Agencia de la ONU los 100.000 euros de ayuda humanitaria para la población palestina.

"Aunque el colonialismo israelí intenta fragmentar a la población palestina, esta permanece unida, resistiendo ante el horror. Cada día, este pueblo nos enseña y recuerda que existir es resistir", han defendido los autonomistas a través del manifiesto.

Han insistido en la necesidad de "actuar y detener la complicidad internacional con el régimen de apartheid y colonialismo". "Los gobiernos y empresas que financian y apoyan a Israel deben rendir cuentas por formar parte de este genocidio, ya que no es un simple imperativo moral, también es una obligación legal", han afirmado.

"El boicot, la desinversión y las sanciones son el camino por el que podemos contribuir al fin del apartheid y acabar con la complicidad con el colonialismo", han propuesto, para después recordar que "la violencia contra la población palestina no terminará únicamente con un alto el fuego, ya que continuará la ocupación mientras sigamos legitimando al Estado sionista"

"Si no conseguimos detener la barbarie, no sólo acabará con Palestina, en su forma más violenta, sino que nos arrastrará a todas", ha expresado Bachir durante la lectura del manifiesto.

El líder de la formación local, Mohamed Mustafa, ha pedido "acabar con el ejercicio de hipocresía máxima" de las "instituciones nacionales y supranacionales" que advirtieron de la posibilidad de que se desencadenara "una tercera guerra mundial".

"Sin embargo, cuando Israel bombardea a cinco países a la vez, intentando claramente una escalada regional, no hemos escuchado a nuestras instituciones nacionales y supranacionales decir que estamos ante la puerta del infierno, que esa escalada protagonizada por el Estado terrorista y genocida de Israel nos puede conllevar a la tercera guerra mundial", ha expresado.

Leer más acerca de: