Inmigrantes ante la Delegación del Gobierno en Ceuta
EUROPA PRESS/CABALLAS

CEUTA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cepaim acogerá en distintas ciudades de Andalucía a los 34 varones de origen subsahariano que han abandonado este jueves el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta en la última salida programada hacia la península de este año, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a Europa Press.

El grupo ha embarcado con destino a Algeciras tras permanecer alrededor de cuatro meses en la localidad española norteafricana, en cuyo CETI quedan albergados unos 700 foráneos, un 40% por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación.

El equipamiento alcanzó el pasado mes de febrero su mayor nivel de ocupación histórico tras su inauguración en el año 2000 al superar las 1.400 personas atendidas después de que más de 800 accediesen a la ciudad autónoma en apenas 72 horas en dos saltos en grupo del vallado perimetral fronterizo que la separa de Marruecos.

Ese nivel desconocido de presión asistencial obligó a instalar tiendas de campaña militares durante varias semanas en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo a las instalaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Administración aceleró entonces el ritmo de las salidas programadas hacia la península en grupos de hasta un centenar de migrantes que se priorizan para las unidades familiares y los miembros de colectivos especialmente vulnerables.

Una vez al otro lado del Estrecho, los extranjeros son repartidos entre distintas organizaciones no gubernamentales repartidas por todo el país que mantienen convenios con el Gobierno de España para facilitar su acogida e integración.

Más noticias

Leer más acerca de: