CEUTA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha acondicionado distintas zonas comunes como aulas, su salón de actos y su pabellón polideportivo para albergar a los 1.046 migrantes que acoge después de que este viernes accediesen a la ciudad autónoma un total de 498. Dos extranjeros han tenido que ser evacuados a Cádiz con un traumatismo craneoencefálico grave y rotura de tibia y peroné, respectivamente.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, esta vez las autoridades no prevén tener que recurrir a la instalación de tiendas de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo al CETI, como sí se tuvo que hacer en diciembre del año pasado.
La capacidad máxima operativa del equipamiento está cifrada en 512 plazas y el Ministerio del Interior ha anunciado una ampliación del mismo que todavía no se ha concretado.
Los servicios sanitarios del CETI han comenzado a realizar las preceptivas revisiones médicas a los recién llegados, que incluyen la prueba de la tuberculina y otros análisis. Los abogados del Centro asesorarán a los migrantes que decidan presentar solicitudes de protección internacional en la Oficina de Extranjería local.
El periodo medio de estancia en el CETI de Ceuta oscila actualmente entre 130 y 150 días y las personas o grupos más vulnerables tienen prioridad para ser trasladados a la península. Durante los dos últimos meses, después de que las instalaciones llegasen a acoger a 1.200 extranjeros tras otra entrada en grupo de cientos de foráneos, ha cruzado el Estrecho cada semana un grupo de alrededor de 80 migrantes para ser recibidos por oenegés en distintas regiones con convenios con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Durante todo 2016 entró irregularmente en Ceuta en saltos en grupo del vallado fronterizo, por la vía marítima o en dobles fondos practicados en vehículos que atraviesan el paso del Tarajal un total de 2.522 migrantes, la inmensa mayoría de origen subsahariano (1.898) y 514 de nacionalidad argelina
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, visitó el CETI a finales de enero y "apreció" el "esfuerzo realizado para conseguir alojar de manera provisional a un alto número de personas y agilizar los traslados a la península", pero lamentó que "la muy alta ocupación del centro impide realizar actividades de formación y de ocio, tan necesarias en un lugar de esas características".
"Sobreocupación que puede llevar en ocasiones al hacinamiento, falta de módulos familiares, falta de acceso a información y un sistema arbitrario de sanciones que no permite a los migrantes adecuar su comportamiento a reglas claras para no ser expulsados" son algunos de los déficits señalados por Amnistía Internacional (AI) en su último informe sobre los CETI de Ceuta y Melilla, fechado en noviembre del año pasado.