CEUTA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha confirmado este martes al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), que podrá disponer de una partida de 10,8 millones de euros financiada en un 90 por ciento por la UE. Servirá para sufragar parte de los gastos en los que incurrió la administración autonómica en la acogida de los miles de ciudadanos marroquíes que accedieron a territorio español en mayo del año pasado y para acondicionar una nave en el entorno de la frontera del Tarajal que le garantice capacidad para acoger a hasta 600 personas en 24 horas.
"Este proyecto es fruto de la colaboración interadministrativa y de una gobernanza multinivel que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha valorado en un comunicado la alto cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha logrado el visto bueno de la Comisión Europea al proyecto de refuerzo de la capacidad y la resiliencia de los sistemas de acogida, asilo y retorno para Ceuta.
El proyecto estará destinado a "cubrir los gastos derivados del salto de la valla de mayo de 2021, la educación de los menores que se quedaron en la ciudad y la adaptación de una nave como centro de primera acogida para crisis futuras".
Esta nueva ayuda se suma a la anteriormente destinada por la vía de emergencia (EMAS) por importe de 14 millones para el periodo comprendido entre mayo de 2021 y marzo de 2022 para gastos de primera acogida y alojamiento posterior de personas migrantes. El Ministerio de Inclusión consiguió que la Unión Europea realizara ese desembolso para Ceuta tras la entrada en la ciudad de 12.000 personas, el mayor flujo de migrantes recibido por España en un solo día.
En esta ocasión, y como continuación de los servicios incluidos en el EMAS, se activa uno de los programas de Facilidades Temáticas 2021-2022 de la UE dotado con 9,8 millones. La ciudad autónoma podrá cubrir los costes que no pudieron entrar en el EMAS y acometerá las obras en una nave "para poder dar respuesta en situaciones de emergencia". Contará con capacidad para 600 plazas "que siempre podrían estar disponibles en menos de 24 horas". Parte de la financiación irá también para "cubrir costes de enseñanza".
Durante su jornada de trabajo en Ceuta, Isabel Castro ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y ha "agradecido" la "solidaridad del pueblo ceutí con los migrantes y ofrecer una acogida a estas personas" para que "consigan una integración rápida en nuestro país".
"LEALTAD Y RESPONSABILIDAD"
Vivas ha trasladado a la secretaria de Estado la actitud de "lealtad y responsabilidad" que ha venido manteniendo su gobierno en relación con "los asuntos de interés estratégico nacional que afectan a Ceuta y, en particular, los relacionados con la inmigración y, por tanto, con la frontera del Tarajal".
En lo que concierne a la frontera y a la presión migratoria, el Ejecutivo autonómico ha reiterado su demanda de "adoptar tomar las decisiones que sean precisas para que el Tarajal funcione conforme a la generalidad de las fronteras exteriores de la Unión Europea", es decir, con la aplicación del acervo Schengen sin excepciones y, por tanto, la exigencia de visado para el acceso a España y el establecimiento de una aduana comercial por parte del país vecino.
Sobre la acogida de menores no acompañados, el presidente ha insistido en que esta debe estar limitada a las capacidades de los recursos disponibles, lo que llevaría aparejado un reparto "equitativo" por comunidades de las consiguientes necesidades. "Se trata de un asunto de todos y que, como tal, debe ser afrontado", ha puesto de manifiesto Vivas.